viernes, 6 de junio de 2014

Juan Pari: Fujimorista Díaz Dios busca protagonismo político al querer interrogar a Humala

Hay que respetar la Constitución
Ideeleradio.- No corresponde interrogar al presidente Ollanta Humala por el caso del irregular resguardo policial al domicilio de Óscar López Meneses y me sorprende que el congresista Juan Díaz Dios no entienda temas de orden constitucional a pesar de ser abogado, afirmó el legislador de Gana Perú, Juan Pari.

“[¿No es posible que Ollanta sea interrogado por esta comisión López Meneses?] Hay que respetar la Constitución. No corresponde y, además, si quisiéramos sacar a la fuerza que correspondiera [interrogarlo], el proceso de investigación está en proceso. ¿Cuáles serían los elementos que justifiquen involucrarlo en un proceso de investigación en esta circunstancia y momento?”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí a veces para buscar cierto protagonismo político, el señor Juan Díaz Dios es abogado y ¡caramba! no entender los temas de orden constitucional me extraña. A veces no se entiende porque simplemente se le quiere dar más resonancia política a la gestión. A veces no es nada bueno”, explicó.

No poder ser investigado o juzgado durante su mandato 
El legislador aclaró, en ese sentido, que existe un tema de orden constitucional que impide que el presidente de la República pueda ser investigado o juzgado. Del mismo modo, señaló que dicho caso, es diferente a la situación del expresidente Alan García.

“En el caso de López Meneses, yo creo que hay que ver el tema de orden constitucional. ¿Puede ser investigado o juzgado un presidente? No y está totalmente claro, pero sí él en los casos de traición a la patria, que no se llame a elecciones o de cerrar un poder del Estado, como el caso del Congreso. La cosa está totalmente clara y los que responden políticamente son los ministros. Esa es la situación”, aclaró.

“Alan García puede ser citado porque es la evaluación de todo un proceso de gestión donde hay involucramiento de cosas concretas que la comisión ha determinado. Lo de Áncash está en proceso, hay supuestos y un conjunto de hipótesis que vamos a desarrollar”, indicó.