viernes, 6 de junio de 2014

César Landa: Seguramente el Ministerio Público está tomando conocimiento sobre caso Carlos Mesía

Con inmunidad o sin inmunidad puede ser investigado
Ideeleradio.- Seguramente el Ministerio Público está tomando conocimiento sobre el informe de la revista Vela Verde, que señala que el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, habría comprado en los últimos años un departamento en Surco, una residencia en La Molina, una casa de playa en el balneario limeño de Asia y dos modernos vehículos, sostuvo César Landa, expresidente del TC.

“[¿Qué opina sobre el caso de Carlos Mesía?] En la ceremonia de juramentación de los nuevos magistrados me informaron de esta noticia de que existirían de acuerdo a los reportes de Registros Públicos, propiedades a nombre del exmagistrado Mesía que son de valores que no corresponde a un magistrado por lo menos sin fortuna propia, de modo tal que ese es un tema que la opinión pública está en conocimiento y seguramente también el Ministerio Público está tomando conocimiento del mismo”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Su condición de exmagistrado no anula la posibilidad de una investigación?] Claro, cada uno es responsable de los actos, en este caso jurisdiccionales, y si hubiera denuncias concretas en torno a alguna inconducta que quiebre la ley, evidentemente que con inmunidad, sin inmunidad, estas personas pueden ser investigadas dentro de los plazos que no prescriban las acciones ilícitas de ser el caso. Eso corresponde a cualquier funcionario”, agregó.

Landa Arroyo explicó, en otro momento, el procedimiento que se sigue a nivel del Ministerio Público, el Congreso y el Poder Judicial en lo referido a un funcionario con ciertas prerrogativas. “La Constitución señala que hasta por cinco años de vencido el cargo, autoridades como los magistrados del TC tienen que seguir el antejuicio. Es decir, el Ministerio Público si hay mérito suficiente, de acuerdo a su ley, iniciará una investigación y un pedido para que se proceda al antejuicio […]”, refirió.

“[…] Y que una vez el Congreso habilite, de ser el caso, se dará lugar al antejuicio por infracción de la ley, el Ministerio Público hará la denuncia y al Poder Judicial le corresponderá abrir instrucción y procesará, todo esto en el ámbito de lo que establecen las normas procesales”, señaló.

Mesía: Compras se efectuaron con dinero justificado
Consultado sobre esta denuncia por la agencia Andina, Carlos Mesía señaló no tener ningún inconveniente en que la Contraloría realice las investigaciones que considere pertinentes, tal como lo anunció Fuad Khoury, pues aseguró que las adquisiciones se efectuaron con dinero que está plenamente justificado, descartando así cualquier desbalance en su patrimonio.

Detalló que desde el año 2006 hasta mayo de 2014 percibió ingresos por más de dos millones 336,000 soles (S/. 29,000 mensual, en promedio), producto de su remuneración como integrante del TC, su labor como docente universitario, así como por los derechos de autor por un libro que publicó. 
De igual forma, aseguró que su vivienda de Surco, valorizada en casi 60,000 dólares, no fue adquirida al contado, sino mediante un crédito hipotecario, que se terminó de pagar en tres años; mientras que la hipoteca de su casa de La Molina aún no ha sido pagada por completo (según la partida registral N° 12610130).

Sobre su casa de playa, valorizada en 150,000 dólares, el letrado dijo que esta fue financiada con un préstamo bancario por 106,000 dólares y que la respectiva hipoteca consta en los registros públicos de Cañete (partida número 21143675).

Y con relación a los vehículos, el exmagistrado mencionó que se trata de una camioneta Mazda 4x4, valorizada en 42,000 dólares, que adquirió con un préstamo bancario que aún está pagando; y un automóvil BMW, valuado en 36,000 dólares, cuya mayor parte se financió gracias a un préstamo bancario por 29,000 dólares (partida registral número 52627229).

Finalmente, Mesía señaló que la revista Vela Verde rectificará su información en la edición del próximo lunes.