viernes, 6 de junio de 2014

César Landa: Nuevo TC debe corregir y rectificar sentencia a favor del exfuncionario aprista

Magistrados terminaron su labor sin pena ni gloria
Ideeleradio.- El nuevo Tribunal Constitucional (TC) debe corregir y rectificar la sentencia que anuló la condena de cinco años de prisión que se le impuso inicialmente al ex funcionario aprista Gerardo Castro Rojas por presunto cohecho activo genérico, sostuvo el constitucionalista César Landa, tras considerar que el procurador del Poder Judicial debería interponer un recurso de revisión de esta sentencia.

Fue al comentar la decisión del TC que anuló la pena dictada contra Gerardo Castro Rojas, quien fue hallado culpable por el Poder Judicial por entregar 10 mil dólares para agilizar trámites a favor de una empresa de pesca.

“Se puede decir que estas decisiones que ha venido tomando este saliente tribunal son producto del desprestigio en la cual termina su labor sin pena y sin gloria con este tipo de sentencia y creo que es el nuevo tribunal el que tiene que replantear como ya anunció su presidente una nueva política a rectificar y corregir errores y creo que esta sentencia es una más de ella” declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que corresponde al procurador del Poder Judicial interponer un recurso, en medida que se aclare el sentido de la misma o se envicie la propia decisión del tribunal y se solicite su revisión, porque no solamente se pueden cometer errores en el Poder Judicial, porque también se han cometido errores en el TC”, manifestó.

En ese sentido, Landa Arroyo dijo que esta sentencia está yendo en contra de la función del alto tribunal que es la de impartir justicia y la de cautelar la persecución del delito.

“La resolución del TC [que anuló la condena de cinco años de prisión por el presunto delito de corrupción en la modalidad de cohecho activo genérico contra el ex funcionario aprista, Gerardo Castro Rojas], está yendo en contra de la función que tiene un TC que es la de impartir justicia, haciendo respetar el derecho que tienen las personas, sin perjudicar la persecución del delito que es así como se ha llevado este caso”, acotó.