lunes, 26 de mayo de 2014

CNM pedirá al pleno del nuevo TC que escuche informes orales por caso Mateo Castañeda

Confía que caso se verá con el nuevo pleno
Ideeleradio.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) pedirá al nuevo Tribunal Constitucional (TC) que, excepcionalmente, convoque a una audiencia para que escuche vía informe oral su posición en torno al pedido de nulidad de la resolución que ordena nombrar a Mateo Castañeda y César Hinostroza como fiscales supremos, una vez que se habiliten nuevas plazas.

Así lo anunció Pablo Talavera, titular del CNM, quien dijo que tiene la expectativa de que las cosas se vean desde una manera más amplia por todos los magistrados del TC. “Sí, efectivamente, el pleno del CNM tiene la expectativa de que las cosas se vean desde una manera más amplia, teniendo en cuenta el contexto y las atribuciones en las que ejerce el CNM y tomando distancia, incluso, de personajes que estuvieron a cargo antes del caso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Están convencidos de que ya no existe el riesgo de que este tribunal que se va lo vea nuevamente?] Nosotros tenemos la confianza en que esto se va a ver con el nuevo pleno, y en cualquier caso lo vería el nuevo pleno porque nosotros demandaríamos lo mismo, porque ya hemos presentado varios escritos en los cuales estamos pidiendo eso, y estaríamos pidiendo que, excepcionalmente, haya un informe oral”, aseveró. 

Las cosas deben ir de manera normal y regular
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) anotó que confía en que esta situación se canalice de una manera normal y regular, pues dijo que debemos olvidar que este caso fue el que desencadenó la nueva conformación del máximo intérprete de la Carta Magna.

“El pedido que nosotros hemos hecho es la nulidad en el extremo que se ordena nombrar al CNM porque consideramos que ese mandato trasgrede la Constitución, en la que medida que señala que un magistrado es nombrado previo concurso con las dos terceras partes del número legal de sus miembros”, subrayó.