miércoles, 16 de abril de 2014

Rubén Coa: Figura de gobernadores debe discutirse sin atisbos ni sesgos partidarios

Ideeleradio.- La figura de los gobernadores debe discutirse sin atisbos y sesgos partidarios, afirmó el congresista Rubén Coa, al referirse a la propuesta para desactivarlas y evitar que sean utilizados políticamente por los gobierno de turno.

“Oigan este no es el tema central, está bien que se abra un debate respecto a la pertinencia y los roles que cumplen estos cerca de dos mil funcionarios pagados, y no es un problema que lo haya generado este gobierno. Y que en todo caso a estas alturas deberíamos tener la flexibilidad y tolerancia de debatirlos, pero libre de atisbos y de sesgos de carácter político partidario”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] En muchos casos ya son figuras hasta anacrónicas, pero, entonces, yo creo que el proceso de debate tanto dentro del Ejecutivo como del Legislativo debe ser muy objetivo”, agregó.

No necesariamente habría que desactivarlos
El parlamentario oficialista dijo que no necesariamente debería verse el tema de desactivación, pero sí definir sus funciones. Manifestó que los gobernadores terminan cumpliendo un papel importante en las comunidades campesinas, altoandinas y en zonas amazónicas. 

“[¿Está a favor que se mantenga la figura de los gobernadores?] Creo que debe ser un proceso no necesariamente de desactivación, pero sí definir con más calidad los roles y funciones porque a mí me preocupa sí con franqueza como va a ser la acción del Estado en comunidades campesinas, altoandinas, en zonas amazónicas, en la solución de los conflictos sociales porque el gobernador termina siendo un articulador y vocero frente a desastres y contingencias climatológicas”, manifestó.

“Perfecto, hay que debatir, hay que conversar y eso hemos señalado en el Pleno y si el resultado de este debate, recomienda que hay que hacer cambios sustantivos, no veo por qué hacernos problemas en torno a este tema”, argumentó.

Humala zanjó el tema con franqueza
Finalmente, dijo que el jefe de Estado ha zanjado con franqueza los cuestionamientos al rol de la Oficina de Gobierno Interior (Onagi), que dirige Dacia Escalante, institución a la que se acusa de movilizar, bajo supuestas amenazas, a diversos gobernadores del país para participar en actividades proselitistas del Gobierno.

“El presidente lo ha zanjado con franqueza, con carácter y con firmeza. Ese no es el tema relevante en nuestra agenda. Eso ha querido hacer el presidente cuando estamos entrando en un escenario donde debe discutirse los niveles de inversión pública y privada y cuando estamos en el tema de Macrosur bastante abocados a que se garantice con éxito el gaseoducto sur andino”, mencionó.

“No es un aspecto relevante [lo sucedido con los gobernadores]. Lo que sí hay que evaluar es el rol que en este momento desempeña los gobernadores y en referencia concreta a esta presencia en Lima”, concluyó.