miércoles, 16 de abril de 2014

Gino Costa: Envío aparatoso de más policías a Áncash es un saludo a la bandera

Escuchas legales y buena investigación
Ideeleradio.- El envío de más policías a Áncash es un saludo a la bandera porque el despliegue aparatoso de agentes antimotines o de operaciones especiales no solucionará el problema, opinó el ex ministro del Interior, Gino Costa, al considerar que lo que se necesitan son efectivos que dominen el tema de investigación.

“Esas me parecen las decisiones correctas. Esta idea de mandar 300 [policías de la] Diroes me parece un saludo a la bandera. No es ese tipo de recursos que necesitamos, lo que necesitamos son buenos policías de investigación que trabajen con buenos fiscales, altamente capacitados; pocos, pero buenos, y con el equipamiento necesario capaces de hacer escuchas legales, y tener todos los instrumentos para hacer una buena investigación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Policía y el Ministerio Público lo saben hacer en este país, así es como acabamos como Sendero, bueno más de eso necesitamos, no [requerimos] despliegues aparatosos de policías antimotines o de operaciones especiales ni menos el Ejército porque hay otros que dice vamos a meter [las Fuerzas Armadas] No son esos los instrumentos que necesitamos”, apuntó.

Complicidades institucionales con la mafia
Al referirse al Áncash, dijo que algunas medidas del Estado le parecen adecuadas y otra no tanto. El exministro planteó que las autoridades policiales y judiciales no solo investiguen los asesinatos, sino todo el problema en la región que se relaciona a los vínculos de la mafia con la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial.

“Entre lo adecuado ya lo mencionamos, la decisión del fiscal de encargarle la investigación de los asesinatos en Áncash a una instancia con competencia nacional que despacha desde Lima y, por tanto, no está contaminada, y ese equipo de fiscales trabajará con un equipo altamente calificado de policías también con sede en Lima y competencia nacional. Esa me parece una decisión de la máxima importancia”, indicó.

“Yo iría más allá, yo les pediría que no solo investiguen los asesinatos, sino que investiguen todo el problema que hemos tenido en Áncash, que es el problema de las complicidades institucionales con esa mafia, eso es lo más importante porque tener mafiosos es casi natural en cualquier parte del mundo, el problema es que esos mafiosos tengan la capacidad de comprar la lealtad de policías, fiscales y jueces”, aseveró.

También algunos miembros de PNP
Finalmente, señaló que no tiene ninguna duda respecto a la supuesta vinculación de algunos miembros de la Policía con actos irregulares. Resaltó que el Estado tenga instrumentos que no había utilizado hasta ahora para afrontar los problemas en Áncash.

“[¿La Policía está en eso también?] Yo creo que sin ninguna duda, eso es lo que ha ocurrido con todos los actores locales del sistema penal, policías, jueces y fiscales. Y eso está, creo que bien acreditado, me parece que la reacción tardía de Contraloría ha sido positiva, vamos a ver su produce resultados; la decisión del MEF de congelar recursos da cuenta de que el Gobierno Central no es tan manco y ciego. Tiene instrumentos que no había utilizado hasta ahora”, concluyó.