miércoles, 16 de abril de 2014

Gino Costa: Albán se equivoca al decir que no tiene injerencia en supervisión de Gobierno Interior

Ideeleradio.- El titular del Interior, Walter Albán, se equivoca al decir que no tiene injerencia en la supervisión de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) bajo el argumento de que este es un organismo con pliego propio, cuestionó el exministro Gino Costa, tras revelar que le sorprendió la respuesta de este representante del Poder Ejecutivo. 

Fue al comentar las declaraciones de Albán Peralta, quien señaló que no tiene ninguna injerencia sobre las actividades de la Oficina de Gobierno Interior (Onagi), cuya titular Dacia Escalante es investigada como responsable de movilizar, bajo supuestas amenazas, a diversos gobernadores del país para participar en actividades proselitistas del Gobierno.

“No justifica que diga que ese es un pliego propio, porque la Policía también es un pliego propio. O sea si está adscrito al Ministerio del Interior, el ministro es responsable de conducir, supervisar y evaluar ese organismo. Entonces, creo que se ha equivocado ahí Walter Albán, porque por ley sí es su responsabilidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El argumento que ha dado es que tiene pliego propio y hay otros organismos que tienen pliego propio. […] El día de mañana se aplicaría el mismo argumento para la Policía, entonces él está dando un mensaje equivocado a quienes tienen pliego propio de que ellos tienen un grado de autonomía tal que no tienen que rendirle cuentas a él. El ministro es la máxima autoridad del sector y se le rinde cuentas”, puntualizó.

El ministro tiene que salir y dar la cara
En ese sentido, indicó que el ministro del Interior debería salir y dar la cara y pedirle una explicación a la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), Dacia Escalante, por los hechos denunciados en un programa periodístico.

“Me ha sorprendido esa respuesta, porque en efecto, yo te puedo decir como ministro que normalmente Gobierno Interior tiene un vínculo más directo con el partido de gobierno. Entonces, entiendo lo que él ha querido decir, pero eso no significa, el hecho de que el día a día, Gobierno Interior se vincule más al partido y, probablemente, a la primera dama y no justifica que el ministro diga que él no tiene nada que ver porque es un pliego propio”, señaló.

“Entonces si se ha generado una situación como esta, él tiene que pedirle a la señora Escalante una explicación, dar la cara, informar a la opinión pública qué decisión va a tomar para adelante y espero que lo pueda hacer, todavía está a tiempo, pero creo que está equivocado, sobre todo el argumento que ha dado es que tiene pliego propio”, puntualizó.

El Ejecutivo ha manejado mal este tema
Finalmente, opinó que las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala respecto a este tema no fueron las más adecuadas. Reconoció que la Oficina Nacional de Gobierno Interior siempre ha tenido un vínculo más directo con el partido de gobierno y en este caso, probablemente, con la primera dama Nadine Heredia.

“Yo creo que este tema se ha manejado mal, primero porque ha habido versiones muy distintas, al final el presidente ha dicho lo que ha ocurrido, que los invitó porque les dio la gana y no me parece la manera más adecuada de abordar este tema, porque hay recursos públicos de por medio”, sentenció.