miércoles, 16 de abril de 2014

Exministro pide no descuidar desarticulación total de SL en el Vraem tras operativo contra Movadef


Hay que acabar con la estructura
Ideeleradio.- Tras la captura de los dirigentes del Movadef expresada en la “Operación Perseo 2014”, el Gobierno no debe descuidar el tema principal que consiste en desarticular los rezagos de Sendero Luminoso (SL) en el Vraem (Valle de los Río Apurímac, Ene y Mantaro), sostuvo el exministro del Interior, Gino Costa Santolalla.

“Lo que me preocupa de esta captura es que no vaya a ser que hayamos perdido demasiado tiempo no en el problema principal en relación con Sendero en este momento. El problema principal en relación con Sendero es acabar con la expresión armada de Sendero en el Vraem. El año pasado se golpeó de manera contundente y cayo ‘Gabriel’ y ‘Alipio’, pero no se ha desarticulado completamente la estructura, están debilitados porque eran actores claves, pero hay que acabar con la estructura”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No estoy diciendo que se ha descuidado eso, pero la preocupación es: oye, si esto se ha estado investigando dos años, son 34 involucrados, ha habido no sé cuántos fiscales y efectivos de la Dircote en esto, no vaya a ser que nos estemos distrayendo [sobre este tema]”, aseveró.

Movadef es el brazo político de Sendero
En otro momento, consideró que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef)) es el brazo político de Sendero Luminoso. Deploró que este movimiento político no haya abandonado entre sus ideales la violencia como instrumento de acción política.

“En relación con el Movadef. Yo no tengo todos los elementos para saber si esos 34 personas tienen responsabilidad o no, pero yo sí creo, que el Movadef es el brazo político de un movimiento terrorista proscrito por la ley, que no se ha arrepentido del baño de sangre que llevo el país ni de la lucha armada como instrumento de acción política”, opinó.

“Por tanto, nosotros no tenemos garantías que este es un movimiento político destinado a abandonar la acción armada y transformarlo en un actor político, como ha ocurrido con los Túpac Amaru en Uruguay, que hoy día tienen presidente o como FLN de El Salvador sin ir muy lejos. Si ese fuera el caso sería distinto, pero estamos hablando de una organización terrorista que no ha abandonado la lucha armada y que no se arrepiente por el baño de sangre”, apuntó.

Objetivo del Movadef es sacar a todos de la cárcel
Finalmente, cuestionó que el objetivo del Movadef sea la de una amnistía general para todos los personajes involucrados en la época de la violencia interna. Dijo que solo basta comprobar que existe un nexo entre esta organización y Sendero Luminoso para meter a estos dirigentes a la cárcel.

“El objetivo político [del Movadef] a corto plazo es que sacar a todos de la cárcel. Yo no creo que sea necesario demostrar eso, [que han recibido plata del narcotráfico y del terrorismo] yo creo que basta que se demuestre que hay un vínculo orgánico entre Sendero y este grupo, que como digo por autodeclaración de ellos, son el brazo político de Sendero, eso me parece más que suficiente”, recalcó.

“Si se demuestra que hay asociación con Sendero está tipificado el delito de asociación terrorista en la legislación, Sendero es una asociación, este es el brazo político de Sendero esto es suficiente. Yo no creo que se tenga que demostrar que hay plata del narcotráfico o que hay financiamiento de Artemio, eso ayudaría políticamente [a desarticularlo]”, concluyó.