lunes, 24 de marzo de 2014

Tuesta: Nadine podría ayudar al nacionalismo a superar valla del 5% si encabeza lista al Congreso

Ideeleradio.- Existe el riesgo de que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) no supere el 5% y salga del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estimó Fernando Tuesta, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), tras considerar que la primera dama Nadine Heredia podría salvar a esa agrupación si es cabeza de una lista al Congreso.

“[¿Va o no va Nadine al 2016?] Visto desde aquí, desde este momento, creo que no va, no va porque eso requeriría para forzar una situación así que tenga una alta aprobación. No iría [al 2016] por ningún cambio de ley y tratarían de imponer su candidatura en una situación de 50%, 60% de aprobación, pero con 20% o 25% yo lo veo muy difícil”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que sería demasiado costo para un partido que creo que lo mejor sería pasar a la oposición [a partir del 2016] y tener una bancada mejor, siendo ella cabeza de lista para salvar y superar el 5% mínimo que requiere la ley. El riesgo es que el Partido Nacionalista no supere el 5% y salga del Registro de Organizaciones Políticas, y eso le significaría volver a inscribirse, eso es un esfuerzo que no es tan fácil, ya ves varios partidos quieren regresar y no pueden”, señaló.