lunes, 24 de marzo de 2014

Fernando Tuesta: Gabinete Cornejo no podrá enfrentar fácilmente caso de mineros informales

Caso mineros informales no es una cosa fácil Ideeleradio.- El Consejo de Ministros que preside René Cornejo no podrá enfrentar fácilmente situaciones de conflictividad social, como el que protagonizan ahora los mineros informales en varias regiones del país, advirtió el analista Fernando Tuesta, tras estimar que este gabinete terminará desgastado al igual que los cuatro anteriores.

“¿El Gabinete va a saber responder a situaciones, por ejemplo, conflictivas [como la que] ahora tenemos la de los mineros informales, que no es una cosa fácil? Yo lo veo un poco difícil”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, vas a tener a un primer ministro que ha dicho ‘yo soy el presidente del Consejo de Ministros y acá nadie gobierna, sino el presidente y yo (en línea de autoridad)’, ¿[Así] va a poder enfrentarlo? Yo lo veo un poco difícil, y a nivel sectorial las situaciones se han acumulado en diferentes sectores”, estimó.

No será un gabinete de larga duración
El analista mencionó que en los próximos dos años el Gobierno tiene que aplicar políticas que genere aprobación de la opinión pública, pues anotó que estamos delante de un gobierno que ha tenido cinco gabinetes en solo tres años, lo cual dijo es un hecho sin precedente.

“Yo no creo que sea un gabinete de larga duración, yo creo que se va a desgastar como se han desgastado los anteriores. Este es el primer gobierno que tiene cinco gabinetes en tres años, no existe precedente, no existe, ni siquiera en situaciones de crisis económica. Situaciones en donde salvo, entre 1963 y 1968 en el gobierno de Belaunde, no ha existido algo parecido”, argumentó.

Un gobierno que tiene gabinetes precarios
Finalmente, vaticinó que el equipo que acompaña a René Cornejo terminará desgastado y que si se produjeran cambios en el Poder Ejecutivo, será bien difícil que logren conseguir a personajes dispuestos a asumir el premierato.

“Y esta continuidad de gabinetes te lleva necesariamente a afirmar que estás delante de un gobierno que tiene gabinetes precarios, que además se han ido desdibujando los primeros ministros. A estas alturas, imagínate que cae el Gabinete Cornejo, en medio año o un año, ¿quién va a aceptar así un gabinete de un gobierno con todas estas circunstancias en contra, es bien difícil”, señaló.

“Lo últimos gabinetes de Toledo, de García fueron cerca de su propio partido, los únicos que se podrían sacrificar y, efectivamente, hasta ser premier que parece pues un status, pero alguien que quiera ser algo en buenas condiciones, difícilmente acepta”, declaró.