lunes, 24 de marzo de 2014

CNDDHH: No hay intención del Ejecutivo de llevar adelante Ley de Consulta Previa

Ideeleradio.- En el Poder Ejecutivo no existe la intención de llevar adelante la Ley de Consulta Previa y tampoco hay una institucionalidad estatal indígena fuerte que pudiera conducir y apoyar dicho proceso, afirmó Miguel Jugo, secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“No hay –a mi juicio– una intención de llevar adelante [el proceso de Ley de Consulta]. Más bien, después de un año de promulgada la ley, lo que ha ocurrido es que se ha escuchado a un conjunto de voces en el sentido que es muy difícil aplicar, que el país no está preparado, que es una traba para las inversiones y que más bien busquemos que los indígenas compartan el beneficio de esto y algunos sectores se lo han creído”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] La primera ley aprobada por el actual gobierno en el Congreso se quedó con bastantes problemas. […] Se ha logrado que algunas poblaciones declaren que no son indígenas para que no declaren la consulta, se ha buscado zonas, por ejemplo, San Ignacio donde de una forma u otra se dé carta libre a exploraciones mineras, sin considerar al conjunto”, expresó.

El representante de la CNDDHH refirió, además, sobre la falta de una institucionalidad estatal indígena fuerte que pudiera apoyar este proceso. Refirió, del mismo modo, que se informó sobre la posibilidad de la creación de un ministerio indígena.

“Otro tema es que no tenemos una institucionalidad estatal indígena fuerte, que pudiera conducir a apoyar este proceso. El viceministerio de Interculturalidad, en una reunión informó que hay un estudio para la creación de un ministerio indígena y, sin embargo, hasta este momento no existe la posibilidad y algunas resoluciones del viceministerio han sido bastantes complicadas, en el sentido que no es necesaria la consulta, en el caso del Lote 88 se pasó a cuestionar que se afecte vidas humanas. Hemos empezado a un proceso de retroceso”, señaló.