jueves, 6 de febrero de 2014

Walter Albán: Opositores a Ley 30151 deberían pedir al Congreso que se rectifique

Ideeleradio.- Si hay sectores que están en contra de la Ley 30151, norma que exime de toda responsabilidad penal a los efectivos de la Policía (PNP) y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que causen lesiones o la muerte a terceros en acción de servicio, estos deberían de trabajar para que el Congreso se rectifique en torno a la aplicación de ese dispositivo, afirmó el ministro del Interior, Walter Albán Peralta.

“[¿Cree que el Ejecutivo debería invocar al Congreso para que derogue esta norma?] Yo creo que la norma tenía más bien la intención, equivocada o no, de decir que quería evitar que el personal, sobre todo de la PNP, se vea expuesto injustamente a situaciones de procedimientos que tenía que padecer durante meses o años, antes de que se pudiera declarar que estaban exentos de responsabilidad”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa es una situación que se ha definido en el Congreso y de manera reiterada. Creo que los sectores que están en contra de que esto quede como está, en este momento, tendrían que hacer un trabajo para que el Congreso se rectifique”, aseguró.

Aunque sea mal mensaje, no puede malinterpretarse
El ministro del Interior coincidió en señalar que es un mal mensaje que la norma elimine la condición de que el uso de armas sea “en forma reglamentaria” y estimó que los cambios eran innecesarios. Sin embargo, sostuvo que es una decisión que proviene del Poder Legislativo y no del Gobierno.

“Aún cuando sea un mal mensaje, lo que no puede haber es una mala interpretación. Bajo ninguna circunstancia a se puede admitir de que una norma de este tipo se puede interpretar al margen de la Constitución, de la ley, del reglamento y hasta de protocolos que tienen en este momento muy claros el personal de la PNP”, precisó.

“Creo que cuando ya el Congreso se había pronunciado en una oportunidad con una norma muy similar y había habido una observación por parte del Ejecutivo en el año 2012, y el Congreso insiste que esta es una medida necesaria en un tema que siempre es opinable. No toca al Ejecutivo estar observando permanentemente las iniciativas que derivan del Congreso”, agregó.

Procedimientos deberían ser mucho más ágiles
Albán Peralta consideró, en este punto, que se debe dar un mensaje claro, para evitar una mala interpretación del dispositivo. Mencionó que la policía o los miembros de las Fuerzas Armadas no son los únicos que están expuestos a malos procedimientos a nivel del Ministerio Público o del Poder Judicial.

“Lo que he sostenido también es que no solo es la Policía o las FF.AA. cuando actúan en misión de cautelar la seguridad ciudadana, sino cualquier persona civil, estamos expuestos a malos procedimientos a nivel del Ministerio Público o del Poder Judicial, porque en realidad el hecho de estar exento de sanción debiera motivar que cuando se trata de la legítima defensa o de la actuación de las fuerzas del orden en cumplimiento de su misión cautelando la seguridad ciudadana, entonces los procedimientos deberían ser mucho más ágiles”, sostuvo.

“Nadie tendría que estar esperando un proceso que dura meses y años para que recién le digan que no lo van a sancionar. Eso lo que habría que cuidar y no estar modificando leyes”, comentó.