jueves, 27 de febrero de 2014

Julio Gamero: Hay un margen suficiente para aumentar salario mínimo a S/. 850

Hay una lectura muy ideológica del asunto

Ideeleradio.- Hay un margen suficiente para aumentar el salario mínimo vital a 850 soles, pero eso no se hace por un tema ideológico o porque se argumenta un supuesto ruido político con el fin de evitar su discusión, estimó Julio Gamero, ex viceministro de Promoción del Empleo.

“Hoy día es un tema de capacidad de negociación. De acuerdo a la evidencia empírica, de acuerdo a la argumentación económica no hay razón para que simplemente se diga que no se puede aumentar. O hay una lectura muy ideológica del asunto o así es [un desinterés de mirar a ese sector]”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso [del Perú], si se aplicara la fórmula que se concordó el año 2007, en realidad un aumento del salario mínimo que vaya entre 8% a 10%, estamos hablando hasta 850 u 835, en realidad es un aumento que sería en cumplimiento de esos criterios y que [no generaría problemas] en términos colaterales”, apuntó. 

El economista sostuvo, además, que un eventual incremento de la remuneración mínima es un asunto de capacidad de negociación, pues en otros países el salario tiene un valor más alto por la retroalimentación de lo que pueden lograr los trabajadores organizados.

“Hay un margen suficiente sin que eso afecte reinversión o inflación. El tema es un asunto de capacidad de negociación, es decir, la tasa de sindicalización se ha recuperado en algo, hoy está en un 6%, pero es todavía baja. Uno compara los otros países de la región como es Brasil, Uruguay, Argentina, Ahí el sueldo mínimo tiene valores más altos, y es porque hay una retroalimentación de lo que hacen los trabajadores organizados”, declaró.

Finalmente, cuestionó que se argumente que se genera ‘ruido político’ con el solo hecho de promover la discusión de un eventual aumento. Recordó, incluso, que un economista ha señalado que ‘el ruido político’ sería el ‘chantaje de la inversión’.

“Hay un economista que incluso ha acuñado que ‘el ruido político’ sería el ‘chantaje de la inversión’, es decir cualquier ruido que afectara las expectativas del inversionista. Claro, lo que pasa en nuestro país, este tema del ruido político se ha elevado a una categoría de que tampoco amerita discusión. Parte de la democracia es que hay ruido, si no sería el silencio de qué”, puntualizó.