jueves, 27 de febrero de 2014

Julio Gamero: Caso salario mínimo fue una “cortina de humo” frente al aumento a ministros

El CNT está haciendo una labor no visible 

Ideeleradio.- El caso del salario mínimo vital fue una “cortina de humo” para tapar el aumento de sueldos que dispuso el Gobierno para los ministros de Estado, opinó Julio Gamero, ex viceministro de Promoción del Empleo, tras considerar que la nueva titular de Trabajo, Ana Jara, tiene el reto de hacer predecible los incrementos futuros.

“[¿Cuánto sería lo razonable que se puede aumentar sin que se genere un problema serio?] Ahí lo que quisiera señalar es que en realidad esta discusión del sueldo mínimo, a mi modo de ver, se ha sacado como cortina de humo al tema del aumento de los sueldos a los ministros; y ese tema también fue mal planteado”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 Estimó que el Gobierno y la ministra de Trabajo podrían aportar con la consolidación de lo que es la institucionalidad para la discusión y ajuste del salario mínimo. Opinó, en otro momento, que el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) no está haciendo un trabajo que no es visible.

“Acá hay un tema que el Gobierno podría dejarlo como un aspecto positivo, que es cerrar y consolidar lo que es la institucionalidad para la discusión y ajuste del salario mínimo. Eso falta para dejarlo predecible e institucionalmente establecido”, declaró.

“El CNT está haciendo una labor no visible, con la participación del Ejecutivo. […] Creo que hoy día más bien el Gobierno y la nueva ministra de Trabajo podría aportar en consolidar el soporte institucional para ponernos a la par de otros países de la región que tienen en el salario mínimo una institución y que es predecible sus reajustes”, puntualizó.