jueves, 27 de febrero de 2014

Gustavo Gorriti: Gabinete Cornejo es más débil que el anterior y tendrá muchísimas limitaciones

Nadine celebra porque ministros seguirán línea de Castilla

Ideeleradio.- El Consejo de Ministros que preside René Cornejo es más débil que el anterior, no tiene fuerza y va a tener muchísimas limitaciones, estimó Gustavo Gorriti Ellenbogen, periodista y director de IDL-Reporteros.

“Lo único que no entiendo han sido los gestos de satisfacción y de alegría que hubo durante la juramentación de ese gabinete. Este es un gabinete mucho más débil, que tiene muchísimas más limitaciones que el anterior. Será mucho más uniforme, que ilustra por donde va la dirección, pero es un gabinete que no tiene fuerza”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El periodista dijo, en otro momento, que los gestos de la primera dama Nadine Heredia, durante la juramentación de los ministros, se deberían aparentemente a que siente que existe una uniformidad de criterios en el Gabinete y que estos seguirán la línea del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

“Habría que preguntárselo a Nadine [los motivos de su celebración en la juramentación], pero aparentemente celebra el hecho de que hay mucho mayor uniformidad de criterios dentro de los integrantes del Gabinete y esa uniformidad de criterios será presidida por la línea del ministro de Economía por Castilla”, indicó.

Villanueva no estaba divorciado de la verdad
Por otro lado, cuestionó el trato que recibió el expremier César Villanueva por parte del ministro de Economía, Luis Castilla. Anotó que el ex jefe de Gabinete no mentía respecto al aumento del sueldo mínimo.
“Un ministro integrante del Gabinete no debiera tener jamás el papel de desmentir al premier, no de forma exacta, puesto que lo que había indicado César Villanueva no estaba divorciado de la verdad”, comentó.

“Está clarísimo que Castilla, de uno u otro modo, tuvo la visa de proceder [a la entrevista], sino no lo hubiera hecho. Con eso quedó sentado de forma gruesa una descripción de correlación de fuerzas del Ejecutivo”, precisó.

Cornejo era un cuycito
El director de IDL-Reporteros mencionó, también, que el premier René Cornejo fue miembro del equipo de campaña del ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y que entró como ministro de Vivienda a la gestión de Ollanta Humala por petición de Luis Castilla.

“Entonces, tienes que el premierato está en la manos de Cornejo, que como recordamos llegó al gabinete, pese a haber sido miembro del equipo de campaña de PPK. Era un ‘cuycito’, pero entró al Gabinete en el muy importante puesto de ministro de Vivienda, por la clara petición y enfática de Castilla”, explicó.

Cornejo purgó a la mala a hombre cercano de Ollanta y Nadine
Por otro lado, recordó el papel que tuvo el actual premier en la salida del exviceministro Enrique Juscamayta, quien fue jefe de la campaña de Ollanta Humala por Lima y Calla y que administró la ONG de Nadine Heredia.

“René Cornejo se mantuvo [como ministro] a pesar de haber tenido un choque durísimo de su viceministro Enrique Juscamayta, que había sido el jefe de campaña de Lima y Callao de Ollanta y había administrado la ONG de Nadine y era de la mayor cercanía. Fue con una rudeza, crudeza sin precedente [su salida] No solo se le purgó a la mala en un contexto de acusaciones de 'chuponeo' y corrupción y a todo su grupo de gente, Ollanta ni siquiera lo recibió”, reveló.

“De tal manera ya quedó definida una relación de pesos específicos dentro del Gabinete. Entonces, ahora ya no es a costa de un viceministro, sino a costa de un primer ministro”, finalizó.