jueves, 6 de febrero de 2014

Albán: Uso excesivo de detención preventiva es culpa del mal uso de normas y no de PNP

Hubo reunión convocada por el INPE
Ideeleradio.- El uso excesivo de la prisión preventiva es un problema que tiene relación con la utilización de los instrumentos normativos actualmente vigentes y no por la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP), afirmó el ministro del Interior, Walter Albán.

“[¿Cómo actúa la PNP con relación al tema de prisión preventiva ya que hay muchos que no deberían ir a juicio?] Por supuesto, que es una preocupación, pero hay que verlo con cuidado. Estuve presente en una reunión convocada por el INPE, donde habla sobre los problemas de sobrepoblación [carcelaria]. Ahí quedó demostrado que el principal problema que tenemos con la detención preventiva tiene más que ver por un tema de la utilización de los instrumentos normativos actualmente vigentes y no tanto por la actuación de la PNP”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sobre todo quedó establecido que allí donde se produjo la reforma procesal penal, la situación prácticamente se ha invertido. Cerca del 70% son ahora sentenciados y más bien solo el 30% los procesados. La relación inversa se mantiene en los lugares como Lima y Callao, que no son todavía parte de esta reforma procesal penal, allí está el tema principal”, precisó.

Sicariato, extorsiones y delitos mayores
El titular del Interior opinó, también, respecto a las capturas que hace la PNP y sostuvo que la mayor parte de estas detenciones se producen sobre bandas vinculadas al  sicariato, extorsiones y delitos mayores.

“Ahora respecto al tema de 24 horas, también hay otros requisitos. No podemos tener un concepto tan restringido de flagrancia, que en la práctica termina siendo más bien un bumerán para quienes quieren luchar contra la criminalidad. Debemos ponernos de acuerdo o discutir si se quiere o cuáles son las condiciones para que la flagrancia sea aplicada”, argumentó.

“No mantenernos en el concepto tradicional que la flagrancia solo y exclusivamente en función del delito que se comete delante de la autoridad policial. Eso ya en todas partes ha sido superado porque nos colocaría en una situación de indefensión preocupante”, finalizó.