viernes, 29 de noviembre de 2013

Marité Bustamante considera que prioridad de la izquierda debe ser la unidad



Ideeleradio.- La prioridad de la izquierda debe ser buscar la unidad y en ese camino encontraré cuál deberá ser mi opción partidaria, sostuvo la regidora de la Municipalidad de Lima, Marite Bustamante, tras considerar que los problemas que ocurren en Tierra y Libertad deben resolverse de manera interna.
 
Fue al comentar la salida de Marco Zevallos de Tierra y Libertad (TyL) tras acusar a la dirigencia nacional –Marco Arana, Marisa Glave, Carlos Monge y Pedro Francke– de oponerse a una alianza con agrupaciones de centro para la participación de Confluencia por Lima (CxL) en las elecciones del 24 de noviembre.
 
“Yo hoy milito en un espacio de frente, porque creo que la prioridad es la unidad de la izquierda y en ese camino encontrare cual es la opción partidaria con la que mejor me identifiqué, se busca partido será mi estado en Facebook […] Yo no milito, ni he militado en Tierra y Libertad, creo que los problemas que se dan en el seno de un partido deben resolverse ahí.”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideleeradio.
 
“Ya en la confluencia que es el espacio en que sí milito y puedo dar testimonio de lo que sucede en efecto, hubo un debate en la política de alianzas a seguir en este proceso electoral de noviembre y allí habían algunas opciones de replicar un espacio como el No, en el cual hubieron fuerzas desde el centro hasta la derecha y algunos que afirmaban la necesidad de afirmarnos como una opción exclusivamente de izquierda”, manifestó.
 
En otro momento, negó que el Frente de Tierra y Dignidad haya abandonado a sus candidatos a regidor de la Municipalidad de Lima. Reveló que la posibilidad de hacer alianzas con otras agrupaciones políticas siempre es una causante de división en el frente.
 
“He leído a muchas personas que dicen que se ha abandonado a la lista. Yo quiero esperar que la confluencia de manera institucional haga una balance, pero en todo caso yo creo que el tema no se debe plantear en términos de personas, si algo se ha abandonado y así algunos lo creen, debe ser el proyecto político de afirmarnos como una agrupación de izquierda en el consejo, pero no a la lista como un grupo de personas”, explicó.
 
En ese sentido, afirmó que el proceso de unidad en el Frente de Izquierda es muy complejo y Susana Villarán logró ganar las elecciones por causas más externas, que por fortalezas del frente.
 
“Lo que sucede en la confluencia es que como todo proceso de unidad, es un proceso de unidad complejo, en el cuál creo yo, partimos de una situación en la que no esperábamos. Nosotros nos unimos en el 2010 esperando ser una alternativa en Lima con la candidatura de Susana Villarán y esperando romper una hegemonía de la derecha y terminamos ganando la elección. Creo yo y esto es una lectura personal, mucho más por condiciones externas que por fortalezas internas”, refirió.