jueves, 14 de noviembre de 2013

Defensoría del Pueblo registró 7 nuevos conflictos sociales en octubre

(Nota de prensa).- La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Reporte de Conflictos Sociales N°116, el cual da cuenta –entre otros aspectos- que durante el mes de octubre se registraron siete nuevos conflictos sociales, dos de ellos ubicados en la región Ayacucho y los otros cinco situados en las regiones de Arequipa, Cusco, Huancavelica, Loreto y Puno.
 
Durante el período en mención, se han identificado un total de 220 conflictos sociales a nivel nacional, tres menos que el reporte anterior, siendo 173 de ellos activos y 47 en estado latente. Cabe indicar, que Áncash (30), Apurímac (23) y Puno (16), son las regiones que concentran la mayor cantidad de conflictos sociales. Los conflictos socio - ambientales siguen siendo los más numerosos con 145 casos, siendo la minería la actividad más vinculada a la conflictividad con el 49% del total de casos registrados.
 
La Defensoría del Pueblo muestra su preocupación porque la problemática entorno a los conflictos relacionados a la minería informal persiste. Igualmente, se lamenta que durante el mes de octubre, se han registrado 3 víctimas mortales (civiles) y 84 heridos entre civiles y policías en situaciones de conflictos sociales.
 
“Estos extremos de violencia son inaceptables en el marco de un Estado de derecho”, expresó Rolando Luque Mogrovejo, Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de esta institución.