viernes, 29 de noviembre de 2013

Defensoría: Cerca del 50% de discapacitados son adultos mayores

Ideeleradio.- El 5.2% de la población peruana a nivel nacional tiene discapacidad y de ese porcentaje casi el 50% son adultos mayores, informó Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.
 
“Recién este año y hace poco acaba de salir una encuesta nacional sobre discapacidad que recién nos está señalando cuántos son y hablo de discapacidad en general. El 5.2% de la población en Perú tiene discapacidad y de ese 5.2% casi el 50% son adultos mayores. Es un montón [es un problema grave], porque además cuando la persona nace con discapacidad o la adquiere en el transcurso de su vida genera una dependencia y mayor pobreza”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Vivir la discapacidad es sumamente caro, porque no hay servicios. Entonces la familia, generalmente la madre, el hermano, deja de trabajar. La carga económica y pobreza se hace mayor. Si más del 50% con discapacidad son adultos mayores, el Estado peruano tiene que trabajar, prepararse mucho, para lo que viene en los futuros años”, advirtió.
 
La representante de la Defensoría, remarcó que las personas con discapacidad son las más estigmatizadas en el Perú, porque ni siquiera están en las estadísticas en comparación con otros grupos de ciudadanos. Además señaló que se sienten relegados por el Estado.
 
“Pareciera que hubiera una competencia de quién es el que más sufre, más olvidado, estigmatizado, discriminado y todo lo demás. Lo cierto es que son muchos sectores, pero entre todos los sectores aquellos que ni siquiera están en las estadísticas es el sector de las personas con discapacidad”, puntualizó.

Dirección de Salud Mental no tiene director nombrado, ni presupuesto


La especialista por otro lado lamentó que desde el año 2006 , la Dirección de Salud Mental no cuente con un director nombrado, ni con el presupuesto necesario para funcionar debidamente.
 
"Desde el 2006 se crea la Dirección de Salud Mental, pero con un equipo realmente mínimo. Actualmente no serán más de seis personas o imaginemos que son entre siete y ocho, pero no tienen un director nombrado y un presupuesto necesario para que ejerza el nivel de rectoría a nivel nacional y pueda coordinar con las regiones. De mi experiencia y lo que he visto no en países lejanos como Chile y Argentina tienen una política de salud mental a través de una ley nacional, a partir de una voluntad política, es una política nacional.”, criticó.
 
“Tienen una dirección de salud mental con más de 40 personas, porque la política de salud mental es estrechamente coordinada con el Ministerio de Justicia, Salud y Educación y , es sumamente importante. Actualmente son más de 160 profesionales”, acotó.