martes, 22 de octubre de 2013

Tejada responde a Del Castillo: A ‘Brasil’ no lo mandamos a una embajada con todo pagado

Ideeleradio.- Carlos Butrón Dos Santos, alias "Brasil" no está trabajando en una embajada o un consulado con 7 mil dólares, como sí sucedió con Ismael Mata Uribe y Luis Amengual Rebaza, dos informantes del caso Business Track (BTR), quienes fueron excluidos de la investigación durante el gobierno del Apra y contratados, en ese periodo, como funcionarios en los consulados de Patterson y Nueva York, afirmó Sergio Tejada, presidente de la megacomisión.

Fue al ser consultado por la reciente denuncia del Apra y al referirse a la versión de que dio el ex canciller José Antonio García Belaunde, y que recoge IDL-Reporteros, en el que el exfuncionario señala que no descarta que “haya sido el propio señor Jorge del Castillo” (quien solicitó la contratación) de estos personajes.

“[¿Del Castillo está tal vez argumentando en contra suya algo que hizo a favor de su propia persona?] Parece que a algunos los traicionara el subconsciente, ¿no? ‘Brasil’ no está trabajando en una embajada o un consulado con 7 mil dólares. Brasil es un prófugo que se fue del país y como corresponde de acuerdo a ley el fiscal lo incluyó en la lista de los investigados”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso Business Track las dos personas que se van que eran parte de la organización Business Track. No prosperó la colaboración eficaz, desaparecieron de la lista de investigados, eso son los hechos de investigación materia de ese caso”, apuntó.

Caso Butrón se parece al de testigos de BTR
El titular de la megacomisión sostuvo, en otro momento, que el caso de Carlos Butrón Dos Santos es similar al caso Business Track (BTR), en el sentido de que los testigos evadieron la acción de la justicia.

“[¿No es Jorge del Castillo quien sacó testigos del caso Business Track y los mandó a EE.UU. para evitar que puedan comparecer?] Cuando yo leí la denuncia, pensé que me estaba equivocando, pensé que estaban mal los nombres, porque es tanto el parecido con los hechos materia de investigación en otro caso que ya me pareció francamente ridículo”, manifestó.

“[¿Hace poco detuvieron a personas que fueron indultadas por Alan García con 4 toneladas de cocaína?] Posiblemente la incautación más grande de los últimos tiempos y la bamba de narcotraficantes de los últimos tiempos”, declaró.

Jamás se le dio absolutamente nada a ‘Brasil’
Tejada Galindo aclaró, además, que a Carlos Butrón Dos Santos jamás se le ofreció nada, pese a las reiteradas peticiones que este personaje hizo a la megacomisión o a los periodistas que buscaban entrevistarlo. Remarcó que el cambio de versión de “Brasil” es una cosa increíble que sorprende a la megacomisión.

“A Brasil jamás se le ofreció nada. Las personas que han tenido la oportunidad de conversar con este personaje, los periodistas, saben que Brasil era una persona que pedía muchas cosas. Pedía pasajes para él, para su madre. Decía que su madre estaba siendo amenazada directamente por Facundo Chinguel y lo mucho que le podía decir la Megacomisión era que nosotros no tenemos presupuesto”, acotó.

“Jamás se le dio absolutamente nada y de la noche a la mañana cambia de versión, pero ya no lo hace espontáneamente, sino con un papelito, donde además pide disculpas a [Miguel] Facundo Chinguel [ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales]. Es una cosa increíble la verdad”, concluyó.