miércoles, 9 de octubre de 2013

Procuraduría: Urtecho podría ser condenado a 15 años si se prueba desbalance patrimonial

Ideeleradio.- El congresista Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) podría ser condenado a una pena de 15 años, si se prueba en sede judicial los presuntos delitos que se le atribuyen, que son los más graves dentro de la tipificación de ilícitos contra la administración pública, estimó el procurador Julio Arbizu.

Fue al referirse a las imputaciones señaladas por la prensa en contra de Urtecho Medina por un supuesto recorte de sueldos a sus trabajadores, de malos manejos de donaciones de sillas de ruedas y un supuesto desbalance patrimonial.

“[¿Qué pena le correspondería por los delitos que se le imputan a Urtecho?] El delito de peculado tiene una pena máxima de ocho años, el delito de enriquecimiento tiene una pena máxima de 15, son delitos grave de corrupción”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿O sea podría ser 15 años?] Por cierto, podría ser 15 años, estamos hablando por eso de delitos graves, probablemente los más graves en el catálogo de delitos contra la administración pública. No son delitos menores, estamos hablando de una infracción del deber de un funcionario público, del deber del funcionario”, apuntó.

Se espera levantamiento de inmunidad
El procurador anticorrupción dijo esperar que el Congreso de la República le levante la inmunidad al parlamentario de Solidaridad Nacional, tras señalar que ha solicitado el inicio de las investigaciones preliminares en sede judicial.

“[¿La Procuraduría lo ha denunciado y se debe actuar con celeridad?] Sí, nosotros hemos solicitado la apertura de investigaciones preliminares, pero esto no podrá continuar si no hay un levantamiento del fuero en el Congreso. Por lo tanto, yo esperaría que esto ocurra prontamente, que se pueda seguir con las investigaciones y se pueda entrar a una etapa judicial”, indicó.

“Nosotros denunciamos por peculado y negociación incompatible, pero entiendo además que el Ministerio Público había abierto una investigación de oficio por [presunto] enriquecimiento ilícito”, precisó.

Esperamos que Fiscalía actúe seriamente
Finalmente, Arbizu Gonzales opinó que aparentemente hay un incremento injustificado del patrimonio de Urtecho Medina, y anotó que se espera una investigación muy seria por parte de la Fiscalía de la Nación.

“De la información que es pública, teníamos que hay un incremento patrimonial del congresista Urtecho que aparentemente es injustificado, por tanto, eso tiene que dar lugar a una investigación necesariamente muy seria por parte de la Fiscalía de la Nación, por competencia de todo este tipo de causas para dar con que si hay un desbalance patrimonial, el señor tendría que ser condenado necesariamente”, declaró.