miércoles, 2 de octubre de 2013

Presidente del CNM aclara a Ernesto Álvarez que Consejo de la Magistratura no está en rebeldía

Ideeleradio.- Me parece exagerado y apresurado que el miembro del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez, sostenga que el Consejo de la Nacional de la Magistratura (CNM) entraría en una situación de rebeldía si decide no acatar la sentencia que le ordena nombrar a un fiscal supremo entre los postulantes Mateo Castañeda y César Hinostroza, afirmó Máximo Herrera Bonilla, presidente del CNM.

Fue al comentar las declaraciones de dicho magistrado del TC, quien dijo que si el CNM acuerda no acatar dicha sentencia, estaría cayendo en rebeldía.

“En principio, señalar que estamos en una actitud de rebeldía me parece que es apresurada esa afirmación, nosotros estamos viendo por los canales procesales, que genera el propio Código Procesal Constitucional, en ese sentido, nuestro procurador ha planteado este pedido de nulidad [ante el TC]”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A la fecha considero que estamos yendo por estos canales regulares y, por lo tanto, me parece exagerado hablar de rebeldía del Consejo. En todo caso, el CNM no busca enfrentamientos, pero sí quiere expresar con claridad su posición y eso se ha expresado en el pleno el día lunes”, puntualizó.

TC no debería cuestionar el fondo
Herrera Bonilla puntualizó que la decisión del TC afecta la autonomía del CNM, así como la marcha y las actividades de este organismo. Invocó, en ese sentido, al CNM a resolver las supuestas infracciones al debido proceso en la evaluación de jueces y fiscales, sin que eso implique ir al fondo del asunto.

“Indudablemente que esto afecta la predictibilidad respecto a determinadas situaciones el Consejo, sobre todo, que trastorna la marcha y las actividades del Consejo, en general, para todo su proceso de elección”, señaló.

“Me parece que el TC debe abocarse en estas acciones de garantía por reclamos de nombramientos o no nombramientos, debiera solo revisar lo que es el debido proceso y señalar dónde estaría la presunta infracción, y no cuestionar el fondo que eso está señalado única y exclusivamente para el CNM", concluyó.