lunes, 14 de octubre de 2013

Plantean informatizar mesas de partes del PJ para evitar corrupción

Ideeleradio.- Se debe informatizar las mesas de partes del Poder Judicial (PJ) para evitar posibles actos de corrupción, planteó Jaris Mujica, investigador principal del laboratorio de Criminología Social del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica (PUPC).

“La disputa de algunos estudios de abogados, por ejemplo, por tener el control de las mesas de partes es evidente y fundamental, tener el control de una mesa de partes es tener el control de la información, de qué documentos entran, de qué documentos salen, qué documentos se pueden perder, qué documentos se pueden introducir”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por lo tanto, sugeriría la necesidad de tener mesas de partes informatizadas, porque mientras las mesas de partes siga siendo gobernados por un papel, un sello y una firma, tenemos problemas de control de la información y de la documentación. [...] Mientras no tengamos mesas de partes virtuales, las cuales la documentación no sea clara, no se pueda modificar con tanta facilidad, vamos a seguir teniendo severos problemas en documentación y el tráfico de documentos en nuestro país”, apuntó.