jueves, 24 de octubre de 2013

Piden al TC que rechace caso La Parada tras informe de OCMA sobre Malzon Urbina

Ideeleradio.- La Procuraduría de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) remitirá al Tribunal Constitucional (TC) el informe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) que concluye que el juez Malzon Urbina se parcializó en el caso de los comerciantes de La Parada, adelantó Antonio Salazar García, procurador de la comuna capitalina.

Fue al dar cuenta del documento de la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA que señala que Urbina La Torre redactó su sentencia días antes de la audiencia pública en que se iban a actuar más pruebas sobre el caso La Parada.

“Le hemos dicho al TC –esta es la última sentencia– pero ahora le vamos a presentar esta investigación de la OCMA, donde la OCMA llega a la conclusión que este señor se parcializó con los comerciantes de La Parada. […] El TC debe tener esta investigación y declarar improcedente el recurso del hábeas corpus planteado por los comerciantes de La Parada”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojo, este es un elemento para el Ministerio Público. Por supuesto [que la Procuraduría va a trasladar este informe al Ministerio Público haciendo referencia de las fechas]. No solo al Ministerio Público, ahorita en el TC se está discutiendo el hábeas corpus de La Parada. Ya se dio la vista de la causa, es el único, ya le hemos podido mostrar al TC que de más de 50 procesos de amparo y hábeas corpus por el tema de La Parada de los días 25 y 27, el único que se declaró fundado fue el de Malzon Urbina La Torre, sentencia que fue anulada y declarada infundado el hábeas corpus por la Cuarta Sala Penal”, señaló.

En ese sentido, dijo esperar que la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda Rodríguez, inicie el trámite ante la Corte Suprema para respaldar la recomendación ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Esperamos que la jefa de la OCMA, Ana María Aranda Rodríguez, realice inmediatamente con la Corte Suprema este trámite para destituir al juez Malzon Urbina, porque es la Corte Suprema, además, quien tiene que poner a disposición del CNM este informe de la OCMA. Esperemos que este trámite sea rápido y el CNM realmente destituya a este señor”, manifestó.

Opina que hay un evidente caso de corrupción
En otro momento, indicó que es muy probable que el juez Malzon Urbina haya incurrido en un evidente caso de corrupción que debe ser investigado. Reiteró que esta resolución de la OCMA abona favorablemente a las pretensiones de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ante el TC.

“[Este caso del Juez Malzon Urbina] me preocupa mucho, porque lamentablemente acá hay un evidente caso de corrupción que amerita ser investigado profundamente, porque esto afecto Lima, porque generó que en La Parada que habían 35 personas ahora tengamos 500 personas, sujetas y sometidas a diferentes mafias nuevamente”, explicó.

“[Ahora] si tú hablas con los comerciantes, cada comerciante te va a contar que le están pidiendo dinero para esto para lo otro y, entonces, hay un conjunto de mafias alrededor o al interior de este ex mercado mayorista de La Parada, donde los comerciantes están sujetos a todo tipo de maltrato, porque les cobran hasta mantenerse ahí y estamos esta sentencia del Tribunal Constitucional y esta resolución de la OCMA va a abonar favorablemente a las pretensiones de la Municipalidad de Lima ante el Tribunal Constitucional”, concluyó.