miércoles, 23 de octubre de 2013

Percy Medina: Congreso debe actuar sin blindajes como lo hizo en caso Michael Urtecho

Ideeleradio.- El Congreso de la República debe actuar sin blindajes en todos los casos en que se evidencien irregularidades y proceder a la acusación constitucional de manera rápida, como lo hizo en el caso del legislador Michael Urtecho, quien fue suspendido por 120 días de sus labores parlamentarias, planteó Percy Medina, jefe de la misión para el Perú de IDEA Internacional.

Fue al sostener, además, que los secretarios generales de los partidos políticos deben evaluar, desde ya, quiénes serán sus candidatos en las próximas elecciones, con la finalidad de no contar con parlamentarios de dudosa reputación.

“[¿Qué le pareció la actitud del Congreso frente al caso Urtecho?] No hemos visto vergonzosos blindajes que sí habían sido un poco el rasgo de la conducta del Congreso en casos anteriores. Creo que cuando se descubre una situación de este tipo hay que actuar rápidamente y sancionar drásticamente. Su bancada lo ha expulsado y están listos hacer una acusación constitucional y ese debería ser el camino en todos los casos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora venimos repitiendo hace muchos años que los partidos son responsables y tienen que hacerse responsables, eso tiene que hacerse con tiempo. Entonces, una buena pregunta a los secretarios generales de los partidos es qué están haciendo ahora, a dos años y poco de la elección del Congreso para tener candidatos idóneos en cada uno de las regiones donde las listas son muy improvisadas. Los partidos tendrían que estar ya discerniendo sobre sus listas y teniendo idea de qué equipo van plantear al próximo Congreso”, agregó.

Debido proceso para funcionarios investigados
Medina Masías remarcó que se debe cumplir el debido proceso en todos los casos de funcionarios investigados, para que no se susciten medidas judiciales como en el caso Alan García, quien está investigado por la presunta concesión irregular en de gracias presidenciales a condenados por narcotráfico.

“En los procedimientos judiciales y en la investigación policial, incluso, las formas son fundamentales. Las formas para garantizar los derechos de quienes están siendo investigados o procesados son tan importantes como el contenido y, por lo tanto, hay que cuidar cada paso, porque eso es lo que garantiza la legitimidad del proceso. Yo no sé si en el Congreso siempre el equipo de asesores es lo cuidadoso para garantizar cada una de las cosas que se hacen y vaya con el debido proceso. Tengo la impresión que en muchos casos ha habido un poco de ligereza y eso ha dado reacciones del Tribunal Constitucional o el Poder Judicial”, opinó.

“[Pero los dos secretarios del Apra han denunciado a Sergio Tejada ante el Ministerio Público, ¿qué opina sobre eso?] No conozco el detalle, la letra menuda del proceso, para tener una opinión firme sobre el asunto, pero me da la impresión que si las cosas no se hacen con cuidado de filigrana, entonces se abre la puerta para que la gente se aproveche de eso y jale la pita para que se caiga todo. No sé en qué o cuanto habría de razón en los pedidos. No solamente en el expresidente García, también ha ocurrido con el expresidente Toledo y en varios casos de investigación, en los que personas investigadas han aprovechado vacíos procesales para volver todo a foja cero”, concluyó.