miércoles, 23 de octubre de 2013

Percy Medina: Antes de fin de año Congreso debe resolver elección del TC, BCR y defensor

Ideeleradio.- Espero que la Mesa Directiva del Congreso, que preside el congresista Fredy Otárola, inicie el proceso y antes de fin de año se resuelva la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC), Banco Central de Reserva (BCR) y Defensoría del Pueblo, demandó Percy Medina, jefe de la misión para el Perú de IDEA Internacional.

“En la elección de los funcionarios [al TC, BCR y Defensoría del Pueblo] ha habido entrampamiento, porque no habido capacidad mínima para ponerse de acuerdo sobre criterios, mecanismos y, en todo caso, sobre personas. Yo espero que esta sea una tarea que esta mesa directiva sí cumpla y que antes de fin de año se resuelva el tema de la mayoría de los funcionarios que tienen que ser nombrados”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Por otra parte, Percy Medina refirió que no hay duda que en una democracia un congreso es fundamental, porque no hay democracia que pueda funcionar sin un Poder Legislativo. Sostuvo que el Parlamento es el espacio donde se expresa la pluralidad política y donde además se debería representar a la gente.

“Sin Congreso no hay democracia. Evidentemente este Congreso no gusta a nadie y tiene muy baja popularidad, no solamente porque la gente no entiende qué es lo que hace un Congreso, sino porque hay muchos casos de escándalo que ratifican la desconfianza”, refirió.

“Se puede atender desde la institucionalidad del servicio parlamentario, tener profesionales a cargo y no solamente personas que son aves de paso en los despachos parlamentarios. El presidente del Congreso ha dicho que quiere abocarse a tener un servicio parlamentario, ojalá. Porque es una propuesta que tiene mucho tiempo y nunca se ha implementado”, dijo.

Mejorar la representación y entrega información
En otro momento, detalló que se tiene que mejorar la representación, la relación entre los congresistas y la ciudadanía, así como la manera en que el Congreso entrega información en las regiones en relación con la realidad de cada región.

“Otra propuesta es cómo mejorar la representación y la relación entre los congresistas y la gente, eso tiene que ver en cómo se utiliza el tiempo de la semana de representación, cómo se hace previsible la presencia de los representantes en las regiones, para empezar esa semana de representación debería tener fecha fija y no debería moverse a cada rato”, aseveró.

“Y podría mejorarse la manera en que el Congreso entrega información en las regiones en relación con la realidad de cada región. La lista puede ser larguísima, pero no quiero dejar de mencionar que no es posible tener un buen Congreso sin partidos políticos sólidos, la madre del cordero”, concluyó.