lunes, 16 de septiembre de 2013

Pedraza: Pronto el Vraem será liberado de rezagos de Sendero

Ideeleradio.- Pronto el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) será liberado de los rezagos de terrorismo, porque esa es una aspiración del Gobierno que esperamos que se cumpla al finalizar el mandato del presidente Ollanta Humala, estimó el ministro del Interior Wilfredo Pedraza.

“[¿Es posible que se pueda capturar y derrotar rezagos de SL vinculado al narcotráfico en el VRAE como lo afirmó Humala?] Es una aspiración que ojalá se cumpla. En dos años de gobierno se capturó a 'Artemio', se abatió a 'William'. Esta última intervención, muy importante, lo que ha hecho es terminar con el brazo armado de la gente de Sendero en el Vraem. Se ha recuperado niños, en esa lógica se va a continuar. Hoy mismo estamos trabajando, a pesar del éxito, se continúa”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué estamos haciendo adicionalmente? El Ejército, las Fuerzas Armadas van a poder unir bases militares para asentar dominio de territorio; la Policía seis [bases más]. Estamos llevando dos mil millones de soles en recursos de todos los sectores para desarrollo socioeconómico, posta, salud, carretera. Con una visión integral, yo sí creo que pronto el Vraem será liberado”, argumentó.

Se rescata labor de ex miembros del GEIN
El titular del Interior anotó que se ha rescatado la labor de los ex integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) –en actividad– que participaron en la captura del cabecilla senderista Abimael Guzmán. Recordó que se les ha dado posiciones importantes para que continúen trabajando a favor del país.

“El segundo hombre importante de la PNP es el general de PNP, Carlos Morán Soto, y es el segundo en jerarquía, así que una ubicación expectante la tiene. Puedo citar otra persona, el general jefe de región del Callao, una plaza muy importante, es un exGEIN, y así. Obviamente, lo que hemos hecho es rescatarlos, darles posiciones importantes para que continúen trabajando a favor del país. Se puede rescatar más personas y diría que a todas las personas que están en actividad las hemos ubicado en puestos importantes”, indicó.

“No todas están ahora vinculados al tema del terrorismo, creo que la lógica del terrorismo ahora cambió, es otra la perspectiva, aunque el centro sigue siendo la inteligencia. De manera que están cumpliendo su función y aquello que dijimos lo estamos cumpliendo”, anotó.