lunes, 7 de octubre de 2013

Montoya: Acusaciones Constitucionales debe ver caso Urtecho y resolver en menos de un mes

Ideeleradio.- El caso del congresista Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) debería ser absorbido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y si existiera voluntad política el tema podría ser visto en menos de un mes, aseveró Iván Montoya, director del Proyecto Anticorrupción del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica.

Fue al comentar las declaraciones del presidente del Congreso, Fredy Otárola, quien señaló que las denuncias en contra del parlamentario Michael Urtecho “van más allá de la Comisión de Ética y requieren la intervención de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”.

“[Sobre el caso en la Comisión de Ética], yo creo que para efectos de curarse en salud, esto debería ser absorbido de manera más global e integral por un procedimiento parlamentario más sensible que tiene que ver con los procedimientos por acusación constitucional”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea, [que se vean] aquellos [temas] que tienen que ver con seguir el procedimiento de cara a si se le levanta esta prerrogativa constitucional y se lo somete al Poder Judicial para que enfrente completamente todos los cargos que creo que hay más que uno de significación penal”, agregó.

Ética debe evitar confundir procedimientos
El jurista señaló que en este caso hay una acumulación de testimonios y evidencias que tienen relevancia de tipo penal y apuntó que sería importante que la Comisión de Ética del Congreso evite confundir los procedimientos.

“En el caso del congresista Urtecho veo que hay una acumulación de testimonios, evidencias, que implican temas de relevancia ya penal. Por lo tanto, sería importante ya la Comisión de Ética si bien puede tener un rol propio, podría terminar confundiéndose con un procedimiento donde haya relevancia penal, y podría estar sobreponiéndose al tema de no profesarse por lo mismo”, indicó.

“Ahí siempre hay un tema de limbo en el sentido de si se sigue algunas inconductas funcionales en la Comisión de Ética o paralelamente o evitar que esta se siga allí para proceder a otro tipo de procedimiento parlamentario, tipo procedimiento de acusación constitucional. Yo creo que esto lo ‘meritua’ sobre todo la abundancia de material incriminatorio o de material relevante, en la medida que se sospeche de la comisión de un evento delictivo”, apuntó.

Caso Urtecho podría estar resuelto en un mes
Al ser consultado por los plazos que podría tomar el Congreso para revisar el caso del legislador de Solidaridad Nacional, Montoya Vivanco estimó que el tema podría ser resuelto en menos de un mes si existiera voluntad política de los congresistas.

“[Sobre los plazos] esto depende de la voluntad política de los congresistas. Si ellos quisieran, podrían armar rápidamente en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, plantear las evidencias, y pedir, si ya obra documentación en la Comisión de Ética, la transferencia o copia de la documentación y seguir el procedimiento en esa comisión a efectos de formar una comisión de acusación constitucional y someterlo al Pleno”, declaró.

“No recuerdo los plazos que están en juego y depende de la voluntad política para poder esto hacerlo en menos de un mes, que ya esto esté en manos del Poder Judicial, con lo cual el Parlamento daría un mensaje por lo menos de rapidez y desentenderse rápidamente de un tema que creo que ya viene desprestigiando mucho más de lo que ya está”, acotó.