miércoles, 2 de octubre de 2013

Megacomisión podría pedir ampliación de plazos para analizar a fondo respuestas de García

Ideeleradio.- Existe la posibilidad de que la megacomisión solicite una ampliación del plazo y que las investigaciones no se cierren el 15 de noviembre próximo, tal y como estaba previsto, anunció Sergio Tejada, presidente de este grupo de trabajo, al sostener que se reunirá con los otros integrantes para definir cuándo citan al exmandatario Alan García.

Fue al comentar las declaraciones del líder aprista, quien aseguró a través de su cuenta de Twitter que “con gusto” asistirá a declarar ante la megacomisión del Congreso de la República si es que se cumple con el fallo emitido por el juez respecto a su caso.

“[¿No es seguro que el 30 se cierre, sino que se pida una ampliación?] Sí, así es hay esa posibilidad por una cuestión lógica evidentemente […] Exacto, si tuviéramos el acuerdo de revisar la citación con 30 días de anticipación, evidentemente tendríamos que solicitar por lo menos, esos treinta días. Es algo que no estaba previsto en nuestro cronograma y en la manera de cómo nos habíamos organizado al interior de la comisión”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este caso no es que estemos solicitando un plazo adicional, sino se ha presentado una situación inesperada frente a ello, tenemos que tomar alguna medida: o recogemos su testimonio tres o cuatro días antes de terminar nuestras funciones, lo cual puede ser cuestionado o planteamos unos días más para poder analizar a fondo esas declaraciones”, argumentó.

Hoy se evaluará fecha de citación a García
El congresista sostuvo que el hecho de que el exmandatario diga que acudirá “con gusto” a la megacomisión es lo que correspondía. Indicó que hace varios días se ha anunciado la intención de citarlo nuevamente para darle la posibilidad de que acceda a la documentación que le corresponde.

“Hoy tenemos una sesión a las 11 a.m. y vamos abordar este tema, en qué fecha lo podemos citar, bajo qué condiciones de acceso a la documentación, etc. y también bajo qué condiciones de plazos. Evidentemente, si él solicita 30 días de anticipación para la citación, la comisión se acaba. Tenemos que ver si seguimos el plazo más corto o solicitamos un mes para cumplir con ese requerimiento”, comentó.

“Si a partir de ahora lo citamos con un mes de anticipación, la citación sería en los últimos días de la comisión se diría que fue un saludo a la bandera, que no se recogió sus respuestas realmente. Entonces, no se busca esto, sino generar mejores condiciones para resolver algunos aspectos que está investigando la megacomisión”, dijo.

Juez no establece plazo de 30 días
El parlamentario precisó, en otro momento, que el exmandatario Alan García ha solicitado una aclaración al juez, quien ha señalado que se le otorgue un plazo que le permita conocer con mayor detalle los hechos materia de investigación. En tal sentido, aclaró que no se ha establecido un plazo de 30 días.

“El juez no ha establecido un plazo de 30 días para su citación, sino que se le permita conocer con mayor detalle los hechos materia de investigación y que se encuentran en un proceso de apelación. Aún así no tenemos ningún inconveniente en hacer esta citación. El juez no dice eso”, puntualizó.

“La segunda vez que lo citamos, lo hicimos con cerca de 30 días de anticipación y él fue con amplia documentación, no vimos que no haya tenido herramientas para defenderse. Yo creo que los temas son ampliamente conocidos y les debe garantizar las mejores condiciones”, concluyó.