martes, 22 de octubre de 2013

Luis Salgado respalda a Abugattás y califica de inaceptable que Otárola haga eco del fujimorismo

Ideeleradio.- No es lógico ni normal ni aceptable que el presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, haga eco del fujimorismo, afirmó Luis Alberto Salgado, fundador del Partido del Pueblo, tras respaldar la presentación del congresista nacionalista Daniel Abugattás.

Fue al comentar el debate de la moción de censura contra la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, donde se suscitó un intercambio de palabras entre el congresista Daniel Abugattás y los legisladores del fujimorismo.

“Daniel Abugattás lo que hizo fue hacer una referencia muy concreta [de Alberto Fujimori]. En el avión presidencial de Alberto Fujimori se encontraron más de 160 kilos de cocaína y solamente agarraron al piloto y al cargador del costado, como si ellos fueran los poderosos. En segundo lugar, lo que ha dicho Abugattás es algo muy objetivo, está consagrado en sendas resoluciones judiciales que dicen que Fujimori le robó al Estado, cometió homicidio calificado, latrocinio de la hacienda pública y una serie de actos de corrupción junto con altos comandos de las fuerzas armadas”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En consecuencia, ante esos reclamos de la señora Chávez y Cuculiza es lógico que reaccionen. Lo que no es lógico ni normal ni aceptable que el señor Otárola haga eco de eso y le exija al congresista Abugattás, miembro de su propio partido, que retire específicamente esos términos. Entonces, miren cómo llega a ese punto de exigencia. Qué cosa no podrá ocurrir cuando hay este tipo de presiones contra el congresista Sergio Tejada. Es preocupante y nuevamente un motivo de reflexión”, apuntó.

Otárola tuvo un pésimo comportamiento
Al respecto, comentó que el presidente del Congreso, Fredy Otárola, tuvo una pésima participación durante el debate de la moción de censura planteada contra la canciller Eda Rivas. Indicó que preocupa que un simple comportamiento verbal haga flaquear a un funcionario del más alto nivel del Estado.

“Lo dicho por Abugattás está consagrado en resoluciones condenatorias, en sentencias. Hizo una descripción objetiva, nada más. [Si los fujimoristas reclamaban por qué le dicen ladrón], es porque lo es y además participación en homicidio sistemático del caso Barrios Altos y La Cantuta. Pésimo comportamiento [de Fredy Otárola], pésimo. Absolutamente inaceptable, no es que yo defienda ni voy a defender a la señora Eda Rivas, pero su suerte fue que esto fue promovido por los fujimoristas. Lo único malo fue eso”, agregó.

“Estos comportamientos verbales y no verbales son preocupantes y demuestran cómo flaquean al más alto nivel del Estado, en este caso el presidente actual del Poder Legislativo exigiendo que no se diga que Alberto Fujimori es ladrón y que no se diga que es homicida, porque se lo exigen dos o tres congresistas de la oposición. Otro motivo de reflexión y que demuestra la debilidad institucional en nuestro país”, criticó.