viernes, 18 de octubre de 2013

Javier Neves: Perú no cumple con estándares de la OIT

Ideeleradio.- Si la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hiciera una evaluación de cómo está el empleo en el Perú, no pasaríamos la prueba, porque el país no cumple con los estándares fijados por esa institución, afirmó Javier Neves Mujica, ex ministro de Trabajo y profesor del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“[Si la OIT hace una evaluación de cómo está el empleo en el Perú, ¿pasamos la prueba?] Creo que los estándares de la OIT para los países emergentes son como un ideal, son una valla que debería ser como una meta, mientras que para los países desarrollados, OIT básicamente es un piso. Para nosotros es un objetivo y creo que no cumplimos los estándares, me parece que se ha avanzado muy poco”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que tener en cuenta que nosotros estamos manejándonos hoy día en materia de legislación laboral con las reglas que fueron dictadas a inicios de los noventa, por el gobierno de Fujimori, que supusieron una radical desregulación y flexibilización de las relaciones laborales, y esas reglas se han mantenido casi intactas. Los cambios más importantes que ha habido han venido del Tribunal Constitucional, no han venido del Congreso ni menos del Ejecutivo”, aseveró.

Déficit importante para alcanzar trabajo decente

Neves Mujica opinó, del mismo modo, que un crecimiento sostenido e importante en la economía, como la que el Perú experimenta desde hace 10 años, va a tener una repercusión definitiva en el volumen y la cantidad de empleo, sobre todo, si ese crecimiento incide en algunos sectores que son intensivos en mano de obra, como por ejemplo la manufactura, construcción, agricultura, comercio, servicios y minería.

“El crecimiento económico que incide en el empleo y que eso es innegable va acompañado de lo que para lo que la OIT seria un trabajo decente. Creo que en eso todavía tenemos un déficit importante. ¿Qué cantidad de trabajadores están percibiendo solo la remuneración mínima o tienen un ingreso mejor, pero