miércoles, 23 de octubre de 2013

IDL denuncia que juez estaría permitiendo que se “cocine” maniobra legal para liberar a Fujimori

Ideeleradio.- El juez Segundo Morales Parraguez estaría permitiendo que se “cocine” una maniobra legal para liberar al expresidente Alberto Fujimori y allanarle el camino al arresto domiciliario, advirtió Carlos Rivera Paz, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al cuestionar que el magistrado haya solicitado al INPE los informes médicos que se tramitaron en la solicitud de indulto, cuando en realidad el vocal supremo solo debería rechazar de plano el ilegal pedido de la defensa del exmandatario.

“Creo que ya se ha comentado de manera absolutamente extensa de que es un pedido ilegal y, por lo tanto, debe ser rechazado de plano, pero de esa sorpresa inicial hemos pasado a un estado de una tremenda preocupación porque o el juez supremo Morales Parraguez no sabe de qué manera resolver una cosa que creo que un estudiante del primer año de Derecho sabría resolverlo de manera inmediata o simplemente nos estamos enfrentando a una suerte de maniobra legal y judicial en la que el juez Morales Parraguez está preparando el camino para una decisión abiertamente ilegal, inconstitucional y absolutamente ilícita”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Cuál es la relevancia para que el juez que resuelve el pedido ilegal de arresto domiciliario exija los informes médicos de la solicitud de indulto de Fujimori como un elemento para que tome una decisión respecto de ese pedido? En realidad, simplemente, no lo comprendemos. El abogado de Fujimori ha solicitado un cambio de régimen penitenciario y que Fujimori cumpla su condena en su casa, y para eso la única discusión que tiene que hacer el juez es [ver] si ese pedido es legal o no”, remarcó.

Según la notificación a la que tuvo acceso Ideeleradio, el magistrado plantea que se “oficie a la Presidencia del INPE, a fin de que se sirva remitir a este despacho copia fedateada del pronunciamiento de la Junta Médica conformada por los doce médicos especialistas nombrados por el INPE que suscribieron el informe en relación a la petición de indulto a favor de Alberto Fujimori, a fin de resolver el pedido presentado por la defensa del sentenciado, mediante el cual solicita la variación del lugar del cumplimiento de la pena privativa de la libertad por la de arresto domiciliario”.

Algo se cocina en las oficinas de la Vocalía
Rivera Paz no descartó, en ese sentido, que se esté montando “el inicio de una maniobra legal en curso” y que algo se esté “cocinando” en las oficinas de la Vocalía Suprema de Instrucción, porque estimó que no tiene ningún sentido que un juez termine solicitando los exámenes médicos del exmandatario.

“No logramos explicarnos y aquí, en realidad, comienza la sospecha de que esto pareciera ser el inicio de una maniobra legal, porque ¿cuál es la razón por la cual este juez termina solicitando los informes médicos del señor Fujimori en el procedimiento de indulto?, como si la razón de la discusión fuera la salud de Fujimori. El juez no tiene que pronunciarse sobre la salud de Fujimori y hemos pasado de la sorpresa y el disparate a la preocupación por este asunto”, refirió.

“En realidad, comenzamos a sospechar que algo se cocina en las oficinas de la Vocalía Suprema de Instrucción, porque no tiene ningún sentido que un juez supremo termine solicitando, por más oficial que sea, información que no tiene nada que ver con el pedido de Fujimori. El juez no tiene que observar los exámenes médicos, él simplemente tiene que ver si el pedido es legal o no, por eso es que nosotros hemos dicho que este pedido debió ser rechazado de plano”, concluyó.