miércoles, 9 de octubre de 2013

Gastañadui: Cuando Martín Belaunde habla de vacancia parecería que se busca un golpe de Estado

Ideeleradio.- La opinión expresada por el titular de la Comisión de Relación Exteriores, Martín Belaunde, en el sentido de que la escala técnica del presidente Ollanta Humala en Francia es una infracción constitucional que podría responder a una causal formal de vacancia, parece que pretendería una suerte de golpe de Estado, estimó el congresista Santiago Gastañadui (Gana Perú).

Fue al comentar las declaraciones de Belaunde Moreyra, quien dijo que podría responder a una causal formal de vacancia del mandatario el no cumplir con la norma que solo le autoriza viajar a Tailandia e Indonesia, y no una reunión con su homólogo de Francia, Francois Hollande.

“El presidente tiene permiso hasta el 10 de este mes, o sea está dentro de su plazo. Ahora, no es la primera vez que un presidente, dentro de una parada técnica, tiene reuniones con mandatarios, eso ha sucedido en el pasado. Lo que yo creo es que acá se está haciendo es toda una tormenta en un vaso de agua”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ha habido opiniones altisonantes como la del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, que si nos parece completamente exagerada y desproporcionada, al catalogar esta situación como una infracción constitucional y como una suerte de causal para vacancia del presidente de la República, con lo cual –como bien dice el presidente del Congreso– parecería una suerte de pretender un golpe de Estado”, remarcó.

Hay políticos irresponsables y que buscan figuretismo
El legislador oficialista lamentó, en general, que existan políticos irresponsables que lleguen a deslizar la posibilidad de una vacancia por un tema de “figuretismo”, pues estimó que una medida de esa naturaleza genera todo un problema al sistema democrático y no solo al gobernante de turno.

“[¿Cuál sería el sentido de los que plantean una vacancia?] Porque lamentablemente tenemos políticos irresponsables y hay que decirlo con todas sus palabras. Hay políticos que buscan cierto figuretismo al plantear situaciones como esa. Creo que la política debe basarse también en la razonabilidad. Plantear una vacancia genera todo un problema al sistema, no solo al gobernante de turno”, señaló.

“Los políticos tenemos que ser muy prudentes en las declaraciones que damos porque eso va generando sensaciones en la población y todavía ante la crisis de credibilidad de la clase política, eso no le hace bien al país, sino ahonda la crisis y hace que la gente pida, finalmente, pidan cambios drásticos”, indicó.

Ponen la democracia en peligro
Finalmente, ratificó que buscar ciertas sanciones contra el presidente Ollanta Humala son situaciones que ponen la democracia en peligro. Subrayó que se están magnificando los hechos, puesto que en la autorización del Congreso no se establece los itinerarios.

“Creo que acá hay una magnificación de los hechos, creo que hay que bajar la temperatura. Yo entiendo que política puede ser pasión, pero siempre dentro de la racionalidad, y sobre todo dentro del marco constitucional, y marco constitucional no lo considera como una infracción constitucional, porque en la autorización no se establece los itinerarios”, puntualizó.

“La Constitución establece como infracción cuando sale sin permiso o se queda más tiempo. Yo creo que buscar situaciones en las cuales ponen la democracia en peligro al tratar de buscar ciertas sanciones al presidente o buscar una causal de vacancia, me parece bastante exagerado porque es tratar de buscar ahogarnos en un vaso de agua”, enfatizó.