miércoles, 16 de octubre de 2013

Fiscal Raquel Misari: Chofer y cobrador de El Chosicano se condenan solos

Ideeleradio.- Cada vez que declara el chofer y cobrador de El Chosicano en el caso de una supuesta agresión sexual, se condenan ellos mismos, sostuvo la fiscal Raquel Misari Beizaga, al referirse a la denuncia por violación que pesa contra los implicados.

“[Los acusados dicen que la policía los extorsiona] y ahí va mi precisión. Cada vez que hablan, creo que ellos mismos se condenan, porque dicen, que esto ha sido producto de la Comisaría de Santa Anita, que días antes los estuvieron extorsionando por su coaster y, finalmente, [dicen que] porque [esto] no prosperó, es una venganza”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quiero dejar en claro que quienes hacen la intervención no es un personal de la comisaría de Santa Anita, lo hace un serenazgo de la Municipalidad de Santa Anita. Esta señora, Hermoza Apaza en su servicio de serenazgo es la que hace esta intervención, ¿a qué dependencia policial pertenece?, eso sí desconocemos”, manifestó.

No era necesaria una calificación correcta del delito

En otro momento, indicó que de acuerdo a la circular de prisión preventiva no es necesaria una calificación correcta del delito como aduce el juez Omar Ahomed. Señaló que en su resolución el juez no expone que el delito estuvo mal tipificado o mal formulado.

“El doctor César San Martin firmó una circular de prisión preventiva. En esa circular, en el artículo segundo, en el segundo párrafo que el mismo juez hace mención en su acta de audiencia, señalan que no puede exigirse, desde luego, una calificación absolutamente correcta, sino racionalmente aproximativa al tipo penal referido y [el tipo penal] es el de violación sexual”, opinó.

“[El juez] en ninguno de sus fundamentos que él expone me dice, ‘¿sabes qué?, se ha tipificado mal o no se ha hecho el análisis del tipo penal correcto. No [dice eso]. [Menciona] básicamente de que la Policía no los encontró en el acto sexual, que la chica dice que no la violaron y que, según el doctor, no hubo lesiones”, detalló.

En ese sentido, precisó que si los fundamentos que presentó para solicitar la prisión preventiva de los acusados no hubiesen sido los adecuados, no se hubiese abierto el proceso.

“Entonces, él [el juez Omar Ahomed] no me pone en sus fundamentos que el tipo penal no era el adecuado. Ahora, si no hubiese sido el adecuado ¿creen ustedes que hubiera habido un auto que apertura el proceso?, quizás me lo hubiesen declarado fuera de lugar”, subrayó.

Finalmente, Misari Beizaga añadió que los exámenes médicos legales y toxicológicos ya fueron tomados y, según la Fiscalía, van a continuar adjuntando más pruebas en el expediente de apelación que será visto en la Sala Mixta de Lima Este.