viernes, 18 de octubre de 2013

Exministro cuestiona que el Estado incumpla promesas de aumento de sueldos

Ideeleradio.- En el Perú se da una pésima práctica en la que el Estado se compromete a un aumento de sueldo en el sector público y luego no lo cumple, y esto evidencia que hay una facilidad para suscribir acuerdos, pero falta capacidad para ejecutarlos, sostuvo el ex ministro de Trabajo, Javier Neves.

“Creo que las remuneraciones en el sector público han sido las más perjudicadas en las últimas décadas y se han quedado básicamente estancadas. Donde han podido progresar un poco es en algunos regímenes especiales porque tienen negociación colectiva. Nosotros vemos que los maestros o los médicos tienen sindicatos fuertes con una alta capacidad de presión y logran incrementos de remuneración”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A veces y esa es una pésima práctica sin duda, el Estado se compromete a un incremento y luego no lo cumple. Ese es un problema, en general, en todos los pactos en el Perú. En el régimen privado y en el régimen público hay un alto índice de incumplimiento, o sea la gente tiene la facilidad de suscribir pero, luego, no tiene la capacidad de ejecutar. En el Estado eso es especialmente grave”, refirió.

Negociación colectiva debilitada

El experto comentó, además, que el Estado tiene otra peculiaridad, pues es “legislador y empleador a la vez”. Cuestionó, del mismo modo, que aproveche esa doble condición para emitir reglas que en la actividad privada no están permitidas.

“[Esto se da], por ejemplo, con el contrato administrativo de servicios. En la actividad privada un contrato de ese tipo, sobre todo como fue concebido originalmente, como un contrato no laboral, sino administrativo y con diminutos derechos, no se permitiría, sería un fraude, se aplicaría primacía de la realidad y se declararía que hay un vínculo laboral, luego el TC y la ley modificatoria corrigieron eso”, refirió.

“[Esto] ocurre también en materia de negociación colectiva. O sea existe negociación colectiva en el sector público, pero no puede caer sobre remuneraciones. El tema principal de la negociación colectiva en toda parte del mundo son las remuneraciones, con lo cual la negociación colectiva se debilita gravemente”, apuntó.