viernes, 11 de octubre de 2013

Eguren a favor de una norma para que mandatarios viajen sin permiso del Congreso

Ideeleradio.- Me parece razonable, discutible y creo que sí se podría modificar tentativamente las normas, para que el presidente de la República salga fuera del país sin autorización del Congreso de la República, pero con la condición de que rindan cuentas después del viaje oficial, afirmó Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia.

Fue al comentar las críticas por la inesperada reunión del presidente Ollanta Humala con su similar de Francia y al referirse a la posibilidad de que el Ejecutivo plantee modificar la ley para que un jefe de Estado viaje sin autorización del Parlamento.

“Ese es un tema que se puede discutir, pero no tiene nada que ver con el hecho en concreto. Lo que sucede y modernamente en gran parte de los países se establece un límite de viajes de siete días. En lapsos cortos, el presidente informa que va a viajar y rinde cuentas después del viaje, pero no implica una autorización del Congreso […] Es un tema discutible y sí se podría modificar tentativamente”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso rige en muchísimos países, hasta lo personal me parece razonable porque el pedido de autorización suena a mero trámite y formalismo. Lo que es sustantivo es la información, conocer dónde va, la agenda que va a tratar, que haya una rendición de cuentas, y no digo al Congreso, se hace al Congreso, pero se hace al país a través de él”, indicó.

Los pecados de los otros no los hacen santos
El legislador anotó, no obstante, que el presidente de la República representa a la nación y no puede tener agendas secretas. Por ello, sostuvo que se debe dar una rendición de cuentas por un tema de transparencia.

“Ahora nuestra Constitución es muy rígida por los antecedentes que han acaecido por presidentes que nunca regresaron, tenemos en nuestro ADN constitucional una rigidez porque nos ha ido mal con los presidentes viajeros”, precisó.

“[¿Es paradójico el reclamo de los fujimoristas?] Los pecados de otros no los hace santos, o sea tan mal a los implícitamente es aplicable a Toledo, Fujimori y a García como le será aplicable a Ollanta Humala. En el Estado de Derecho, mientras más alto es el cargo, más obligación de hacer cumplir la ley”, puntualizó.

Se aplican a partir de su vigencia
El legislador del PPC aclaró que las modificaciones efectuadas en materia de beneficios penitenciarios se aplican a partir de la vigencia de un dispositivo. Indicó que se trata de un único artículo con lo cual se repone el Estado de Derecho en el país en materia penitenciaria.

“Las normas solo se pueden aplicar hacia atrás cuando favorece al reo, no cuando lo perjudica. Ese fue el error material que se produjo en aplicación de la ley. A consecuencia de ello, gente que venía purgando pena, pero que había postulado o aplicado a beneficios penitenciarios que estaban a través del trabajo redimiendo su pena a través del 'dos por uno' u otros se les había ese derecho adquirido, ganado en las normas”, refirió.

El parlamentario recordó el error que se tuvo cuando se dejó como posibilidad que las nuevas normas, que tenían por objeto endurecer las penas y reducir los beneficios para una serie de delitos, tendrían efecto retroactivo.

“Es decir que no solo se aplicaría de la publicación hacia adelante, sino además retroactivos hacia atrás e implicaba a los ya condenados y a los que pagaban pena, lo cual rompe el precepto de seguridad jurídica, estabilidad, predictibilidad y el principio de retroactividad benigna”, finalizó.