viernes, 11 de octubre de 2013

Eguren asegura que nueva ley “no beneficia a Antauro ni a su abuelita”

Ideeleradio.- La ley que flexibiliza el tratamiento penitenciario para los condenados por criminalidad organizada, los sicarios y los sentenciados por feminicidio, aprobada en segunda votación por el Pleno del Congreso, “no favorece a Antauro Humala ni a su abuelita”, aclaró Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia.

Fue al precisar que no se han modificado, hacia atrás, las condiciones penitenciarias de ninguna persona y al asegurar que la situación del etnocacerista, sentenciado a 19 años de prisión por el caso Andahuaylazo, sigue en el mismo estado.

“No se beneficia ni a Antauro ni a su abuelita ni a Juan Pérez, no se beneficia a nadie porque no se ha modificado las condiciones penitenciarias ni los beneficios penitenciarios ni la condena de ninguna persona, reo o condenado hacia atrás. Acá lo único que se ha hecho es evitar que las nuevas leyes tengan efecto retroactivo”, argumentó en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, como fue condenado, sigue condenado, con los beneficios penitenciarios, los delitos graves que cometió le asisten, le siguen asistiendo, exactamente igual no hay ninguna modificación”, expresó.

Su situación sigue igual
El parlamentario del PPC sostuvo que no ha estudiado el caso en particular de Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, aunque indicó que su situación sigue en el mismo estado.

El legislador sostuvo que no puede acceder a ningún beneficio porque se encuentra procesado por secuestro. “[¿Antauro ahora tiene acceso a beneficios penitenciarios?] No tiene. No he estudiado el caso en particular, no me interesa, pero sí podría decir lo siguiente: Antauro dentro de los delitos cometidos, tiene uno especialmente grave, que fue el tema del secuestro, pero el tema de secuestro no accedía a beneficios penitenciarios, tan es así que acudió al Tribunal Constitucional, que dijo no”, declaró

“En consecuencia, esta sentencia por secuestro que no tenía beneficios penitenciarios, sigue sin tener beneficios penitenciarios, ese delito de secuestro. La figura queda exactamente igual”, agregó.