lunes, 21 de octubre de 2013

Basombrío dice que Humala no confía mucho en Pedraza y plantea que director de PNP sea civil

Ideeleradio.- La Policía Nacional del Perú (PNP) no necesita reformarse, necesita refundarse en su diseño institucional, sostuvo el ex viceministro del Interior, Carlos Basombrío, tras considerar que el presidente Ollanta Humala confía más en un viceministro que en el propio titular del Interior, Wilfredo Pedraza.

“[El presidente de Ollanta Humala] tiene un viceministro en quien confía. Yo no sé cómo una persona que tiene aprecio a sí mismo pueda aceptar la situación que el presidente no pueda confiar en ti para las tareas importantes y te deje a ti para las ceremonias. En fin, cada quien toma sus propias decisiones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No quiero hablar mucho de él [Wilfredo Pedraza] porque él se portó muy mal con nosotros en una coyuntura particular y nos acusó de mentirosos, pero personalmente para mí ha desaparecido. Me parece que es una persona que está ahí, no creo que esté robando, pero creo que hay que hacer más cosas que no robar”, subrayó.

Se debe cambiar radicalmente el diseño institucional
En otro momento, manifestó que la Policía Nacional debe ser refundada y se mostró a favor de que se discuta la posibilidad de que el director de la PNP tiene que ser un civil. Apuntó que se debe analizar, también, la probabilidad de entregarles más poder a los alcaldes para el manejo de la seguridad local.

“Yo me he vuelto un radical en este tema. La policía peruana tiene que ser refundada, ya no se tiene que reformar, se tiene que refundar. Hay que hacer un movimiento y hay que cambiar su diseño institucional de manera drástica en todo nivel. Por ejemplo, en gestión se acabó y se debería cambiar que los policías y los generales manejen los recursos de la institución, eso debe corresponder a gerentes, Servir podría ser una buena cantera de gerentes”, aseveró.

“Incluso habría que discutir que el director general sea civil, como hay en varios países, el director es civil. Hay que cambiar radicalmente el diseño institucional y hay que discutir cuánto más poder deben tener los alcaldes para el manejo de la seguridad local, desde la fórmula de que la Policía sea local hasta que el comisario dependa del alcalde”, acotó.

La política peruana esta en deterioro
Finalmente, Basombrío Iglesias dijo que la política peruana está en un deterioro estructural debido a los niveles de corrupción.

“Creo que la política peruana está en un deterioro, hemos pasado de la crisis estructural a una crisis de la crisis estructural, [esto] es un desastre. Creo que esa es la sensación general que queda, ya no es un comentario muy político, sino emocional. No hay semana que no encontremos un nivel mayor de deterioro que involucre a más políticos sobre más cosas, donde el hilo conductor es la distancia sobre los objetivos importantes del país, por un lado, y en muchos casos, la corrupción”, acotó.