miércoles, 9 de octubre de 2013

Arbizu: Preocupa que PJ no esté dictando penas efectivas en casos de corrupción

Ideeleradio.- El número importante de condenas que emitió el Poder Judicial en casos de corrupción es resaltable, pero lo que habría que revisar es la calidad de las sentencias y la drasticidad con la que actúan algunos tribunales en relación a las penas efectivas, aseveró el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue al comentar las declaraciones del presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, quien informó que se ha condenado a 6.298 funcionarios y trabajadores estatales desde 2007 por diferentes delitos de corrupción. Según se reveló, las cifras son a nivel nacional y que solo en lo que va de este año se impusieron 902.

“El asunto no pasa por hacer una crítica a las declaraciones del Poder Judicial, creo que es atendible y resaltable el número importante de condenas, pero hay que revisar la drasticidad con la que actúan las salas para sancionar delitos de corrupción. Preocupa que las condenas por delitos contra la administración pública son condenas apenas efectivas y lo lógico sería que haya penas efectivas, pero no pasa esto”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El observatorio nos ha señalado que del 100% de casos de competencia de la Procuraduría, un 70% son casos C y D, es decir casos poco relevantes. La mayoría están relacionados con cohecho por pagos a la policía, por infracciones a las reglas de tránsito y solo un 30% son casos importantes. Eso revelaría un poco que de esas 6 mil una gran mayorías tendría esas características”, agregó.

Hay que poner atención a calidad de condenas
El procurador anticorrupción sostuvo, en ese sentido, que hay que saludar la labor del Poder Judicial respecto a la cantidad de condenas por casos de corrupción, pero insistió en que hay que poner atención respecto a su calidad.

“Creo que hay que poner atención en la calidad de las condenas del proceso que acarree condenas ejemplares para delitos graves de corrupción […] Un caso que recuerdo es el caso del excongresista Carlos Raffo condenado por delito de peculado. Confirmada la sentencia por la Corte Suprema, fue condenado a una pena suspendida”, reveló.

“De hecho si no recuerdo mal, la única condena importante a una pena efectiva es la condena contra el ex viceministro de Justicia, Gerardo Castro, que es el único caso emblemático”, finalizó.