lunes, 21 de octubre de 2013

Arbizu no descarta que estrategia de Fujimori apunte a un nuevo pedido de indulto

Ideeleradio.- La estrategia seguida por la defensa del expresidente Alberto Fujimori es muy extraña e inasible, y no sé si hay únicamente un intento de victimización permanente que tienda a depositar en el imaginario colectivo la idea de que se está muriendo y, por tanto, en muy poco tiempo solicitar nuevamente un indulto, sostuvo el procurador Julio Arbizu.

Fue al ser consultado por el video en el que se observa al expresidente Alberto Fujimori con un estado de ánimo y vigor distintos a los exhibidos en el juicio por los diarios ‘chicha’, y al referirse a la estrategia legal de los abogados del ex jefe de Estado.

“[¿Cómo toma la reacción de Fujimori en la clínica?] No sé en realidad a qué apunta todo esto, no lo hemos analizado desde la Procuraduría. Estamos más atentos a sostener los cargos en los que vamos a apoyar la acusación del Ministerio Público y, sobre todo, hacer más objetiva la pretensión de la parte civil en torno a la reparación que debe pagar una vez que sea condenado, si es que es condenado el señor Fujimori”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay una serie de argumentos [que no tienen asidero y que plantea su defensa]. Me resulta poco entendible [ver] qué es lo que está pasando, cuál es la estrategia real detrás de esto, de si hay únicamente una estrategia de victimización permanente que tienda a depositar en el imaginario colectivo la idea de que alguien se está muriendo y, por tanto, en muy poco tiempo hay que solicitar nuevamente un indulto. No lo sé”, agregó.

Dijo, en general, que le parece todavía muy extraña y absolutamente inasible la estrategia legal del abogado de Alberto Fujimori, pues estimó que los pedidos para que cumpla su pena bajo arresto domiciliario y que se le pague la pensión son “dos cosas aberrantes jurídicamente”.

“Yo no entiendo qué puede pretender con esto y me refiero no solamente a lo que ocurrió ese día [en el juicio], sino a los días previos. Es decir, hay una serie de argumentos [insostenibles]. No hay que olvidar que el abogado de Fujimori fue el mismo que planteó dos cosas aberrantes jurídicamente, como la posibilidad del arresto domiciliario para una persona que está condenada por delitos graves y que se le pague la pensión”, opinó.

Fujimori podría volver a pedir un indulto
El abogado del Estado no descartó que Alberto Fujimori vaya a solicitar más adelante un nuevo pedido de indulto humanitario, aunque prefirió no comentar si el presidente Ollanta Humala aceptaría esta petición.

“[¿Sería posible que pida un indulto?] Siempre es posible, es decir, aquí no se cancela la posibilidad de que efectivamente en la medida de que una persona tiene condiciones de salud que ameritan la solicitud de un indulto humanitario se vuelva a solicitar, porque una situación es una hoy y otra mañana”, indicó.

“[¿Será posible que el presidente Humala le dé un indulto?] No, ahí yo no quiero adelantarme, quiero pensar en la estrategia que puedan estar pensando ellos, porque como digo me resulta extraño, desde un punto de vista exclusivamente jurídico, que se apunte algunas cosas que no van a tener ningún asidero, amparo, dentro del juicio”, concluyó.