miércoles, 9 de octubre de 2013

Arbizu: Es pernicioso que el TC le haya enmendado la plana al PJ en caso Canchaya

Ideeleradio.- Es pernicioso para la lucha contra la corrupción que el Tribunal Constitucional (TC) le haya enmendado la plana al Poder Judicial (PJ) en el caso de la excongresista Elsa Canchaya, aseveró el procurador anticorrupción Julio Arbizu, al calificar de insólita la sentencia a favor de la exlegisladora.

Fue al comentar la decisión del máximo órgano constitucional de declarar fundando un hábeas corpus de la exlegisladora y de haber ordenado al Poder Judicial que emita un nuevo fallo sobre su pedido de prescripción de los delitos por los que fue procesada.

“He escuchado además desde el fuero las razones del Poder Judicial y son absolutamente convincentes y razonables de la discrepancia con la decisión del Tribunal. Más allá de eso, esto arroja un mensaje negativo sobre la lucha contra la corrupción que emprenden varias agencias del Estado, entre ellas el Poder Judicial”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"Esta señora [Elsa Canchaya] ya estaba condenada y es una suerte de enmendarle la plana al Poder Judicial desde un órgano constitucional autónomo. Me parece pernicioso desde la lucha contra la corrupción”, puntualizó.

Arbizu Gonzales lamentó, asimismo, la decisión tomada por el máximo órgano constitucional, al señalar que está ingresando en un ámbito que no debería. Inclusive, anotó que no hay motivación alguna.

“Lamento muchísimo esta decisión del Tribunal Constitucional que me parece que además está entrando en un ámbito que no debería. Definitivamente aquí he leído la sentencia y no hay motivación alguna. Me parece insólita inclusive”, dijo.