miércoles, 23 de octubre de 2013

Advierten que juez que ve pedido de Fujimori podría ser acusado por prevaricato

Ideeleradio.- Al parecer el juez Segundo Baltazar Morales Parraguez se está jugando su segundo tiempo y podría recaer en él una denuncia penal por prevaricato en el caso que varíe la pena privativa de libertad efectiva por la de arresto domiciliario a favor del expresidente Alberto Fujimori, aseveró Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Morales Parraguez fue uno de los cinco magistrados que emitieron esa nefasta resolución [a favor del grupo Colina] de julio del año pasado y que, felizmente, fue anulada por disposición de la Corte Interamericana y eso nos lleva a opinar que capaz no era la persona indicada para llevar a cabo un procedimiento de esta naturaleza”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Capaz no era la persona indicada para llevar a cabo un procedimiento de esta naturaleza]en la que justamente uno de los grandes beneficiados de esa sentencia termine siendo el que instruye las causas del señor Fujimori y termina desarrollando actuaciones judiciales que terminan sino favoreciendo en términos legales, por lo menos permitiendo una actuación mediática y de show mediático de la defensa de Fujimori”, apuntó.

El abogado de las víctimas del caso Barrios Altos y La Cantuta remarcó, en este aspecto, que Morales Parraguez no era la persona indicada para resolver asuntos colaterales y conexos al juicio que tuvo en sus manos y en la que se resolvió de manera aberrante.

“[¿Quizás ese fallo del caso Barrios Altos no se borró del juez?] Pareciera que estamos enfrentado acá –ojalá que nos estemos equivocando– una suerte de segundo tiempo de esta discusión del caso Barrios Altos […]”, declaró.

“Es evidente que la razón de la carcelería del señor Alberto Fujimori ya no son tantos los delitos de corrupción de funcionarios porque se han cumplido las penas, sino básicamente en la condena impuesta en el caso principal que fue la condena impuesta sobre el caso de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta”, agregó.

Fujimori tendría que salir si juez lo favorece
Rivera Paz en adelantó que en el caso que tome una decisión que favorezca al expresidente, el magistrado podría ser denunciado por prevaricato. No obstante, dijo esperar que no se llegue a esta situación porque estaríamos ante un escándalo internacional.

“[¿Tendría que salir Fujimori si este juez decide darle la razón?] Por supuesto que sí, por más ilegal, arbitraria e ilícita que sea la decisión se tendrá que cumplir. Obviamente se tendrá que accionar una serie de mecanismos legales y constitucionales contra esa decisión y seguramente habría que denunciar penalmente al juez por prevaricato por aplicar normas que no existen”, mencionó.

“Digamos, estaríamos ante un escándalo internacional, ante un hecho lamentable de un tribunal supremo que está llamado a hacer cumplir con la legalidad y la solvencia de las decisiones judiciales, que como la sentencia que emitió el tribunal del juez César San Martín están ahora confirmadas por la propia Corte Suprema de Justicia”, sentenció.