jueves, 3 de octubre de 2013

Abad: TC ha cometido exceso y CNM debe pedir aclaración

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) ha cometido un exceso al ordenar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cubrir la plaza de fiscal supremo entre los postulantes César Hinostroza y Mateo Castañeda sostuvo el jurista, Samuel Abad.

“A mi juicio en ese caso concreto hay un exceso del Tribunal, más allá de reconocer que ha habido avances importantes, esto está generando una colisión de poderes, entre el TC y el CNM. En este caso el CNM está ante una situación muy difícil porque el TC le esta diciendo nombra a la plaza a fiscal supremo a uno de los dos [César Hinostroza Pariachi y Mateo Castañeda]. El mandato es clarísimo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El mandato del tribunal es muy claro, a mi me parece respetuosamente que hay un exceso, yo creo que el Tribunal no le puede decir, nombra a uno dentro de estos dos, no puede decir eso, la decisión le corresponde al CNM”, manifestó.

El CNM debe pedir al TC una aclaración
El jurista en este aspecto consideró que al Consejo Nacional de la Magistratura le corresponde pedir una aclaración respecto a su resolución. Reiteró que el máximo órgano constitucional, no puede obligar a cubrir dicha plaza vacante entre el juez, César Hinostroza Pariachi y el fiscal Mateo Castañeda.

“Frente a este caso lo que podría hacer el Consejo es una aclaración, un pedio de precisión eventualmente un escrito adicional para que el tribunal evalué, pero son situaciones difíciles porque el tribunal es la última instancia, no existe ninguna otra instancia a nivel interno para resolver este tipo de conflictos”, relató.

 “La decisión de nombrar a un fiscal supremo le corresponde al CNM de acuerdo a la Constitución, lo que podría decirle el TC y lo ha hecho en ocasiones, es que motive con mayor detalle, por qué elige a estas dos personas y también lo que no puede obligar es a nombrar entre dos personas para que ocupen una determinada plaza”, expresó.