jueves, 19 de septiembre de 2013

Villarán sobre comisión investigadora: Hay un cargamontón y he sido citada más veces que Castañeda al Congreso

Ideeleradio.- Hay un cargamontón de carácter político desde la Comisión de Fiscalización, que siempre está en manos de Solidaridad Nacional, contra la actual gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), sostuvo la alcaldesa Susana Villarán, tras precisar que ha sido citada al Congreso en 24 oportunidades, muchas veces más que las que Luis Castañeda Lossio acudió al Parlamento.

Fue al referirse a las declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, quien dijo que las últimas denuncias contra la administración de Susana Villarán son argumentos más que suficientes para que se discuta una moción que le otorgue facultades especiales para investigar esas supuestas irregularidades. En tanto, la bancada de Fuerza Popular está considerando solicitar una comisión investigadora para la gestión de la burgomaestre.

“[¿Por qué hay la pretensión de establecer una comisión permanente para ver lo de la municipalidad?] La pre y post revocatoria tienen este mismo punto, se hace desde la Comisión de Fiscalización, que permanentemente está en manos de Solidaridad Nacional. Se ha pretendido instalar una comisión permanente que investigue la corrupción en la Municipalidad de Lima. He sido citada 24 veces al Congreso, he estado tres veces en la Comisión de Fiscalización; en este año he estado ocho veces que es las veces que estuvo Castañeda en sus ocho años más o menos en el Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Dónde hay indicios de corrupción en la municipalidad? No lo hay, lo que hay es un cargamontón de carácter político y lo quiero decir con todas sus letras y eso no es bueno para la democracia. Si lo que se está haciendo en Lima es bueno para la gente, ustedes saben lo costoso que es para mí en términos políticos hacer reformas y, sin embargo, las estamos haciendo, como transporte, Santa Anita”, refirió.

Investigaciones han sido archivadas
Villarán de la Puente estimó que las comparaciones son odiosas, pero subrayó que no hay una sola investigación por corrupción que se haya abierto contra su gestión en la que se haya concluido que se ha cometido algún tipo de delito.

“Las comparaciones son odiosas, pero sí te dan una idea de qué pasa. ¿Por qué una comisión investigadora para una gestión que sale primera en transparencia y que es reconocida por Ciudadanos al Día? No hay una sola investigación por corrupción que se haya abierto de manera maliciosa contra nuestra gestión que haya resultado en algún tipo de delito, por el contrario, han sido archivados”, refirió.

“¿Hay una razón para hacer una comisión investigadora permanente? Ayer se ha preguntado sobre la Beneficencia Pública de Lima y yo he dicho que el resultado de la crisis que estamos remontando es un resultado de 25 años de inacción y de corrupción, ha sido un botín para los gobiernos”, puntualizó.

Días atrás, la Municipalidad Metropolitana de Lima obtuvo el primer lugar en transparencia a nivel nacional, al haber alcanzado el 100 % en el cumplimiento de difusión de información rápida, completa y actualizada sobre la gestión a través de su portal de transparencia. Fue en la última supervisión de Portales de Transparencia Estándar, realizada durante el primer semestre de 2013, la Defensoría del Pueblo confirmó este logro alcanzado por la Municipalidad de Lima.