lunes, 2 de septiembre de 2013

Ugaz: Es evidente que en el Congreso hay personajes vinculados al narcotráfico y eso debe investigarse

Ideeleradio.- El Perú es el primer productor de cocaína en el mundo y, por ello, es evidente que en el Congreso hay personajes vinculados al narcotráfico, opinó el exprocurador José Ugaz, tras mostrarse a favor de una comisión investigadora para este tema, como se hizo en Colombia, cuando se revisó la infiltración del cártel de Pablo Escobar en el Parlamento de ese país.

Fue al comentar las declaraciones del sociólogo Jaime Antezana, quien reveló la semana pasada la existencia de una “narcobancada” y al ser consultado por la reacción de los parlamentarios sindicados de tener supuestos vínculos con el tráfico ilícito de drogas.

“[¿Cómo toma esto de la narcobancada?] Hay que partir de hecho irrefutables, el Perú es el primer productor de cocaína en el mundo, eso no está en duda, allí están las estadísticas. [...] A partir de ahí, es evidente que en el Congreso hay personajes que están vinculados al narcotráfico. Y que todos los congresistas se sientan ofendidos por una afirmación de ese tipo, bueno, yo creo que ellos deberían reaccionar al revés, con preocupación y decir quiénes son”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Ellos deberían decir] que se monte [una comisión], así como con tanta facilidad se montan comisiones investigadoras por otras cosas que no lo merecen, que monten una para esto, en vez de tratar de perseguir al mensajero y que no se exija, pues, que Antezana venga con sentencias judiciales firmes para poder decir [lo que dijo]”, refirió.

Ugaz Sánchez Moreno argumentó que su posición se fundamenta básicamente en que si bien es cierto, los cárteles mexicanos son los que articulan en el frente la vanguardia, la droga se produce principalmente en el Perú.

“¿Alguien puede dudar que el narcotráfico tiene intereses infiltrados acá? Es absurdo. Hay que ir al INPE, preguntar cuántos presos mexicanos presos hay y qué tipo de transacciones están realizando a través del puerto de Paita, por ejemplo”, declaró.

Al igual que en Colombia con Pablo Escobar 

Finalmente, el exprocurador recordó que en Colombia no se tenían inicialmente pruebas irrefutables de la vinculación del narcotraficante Pablo Escobar con el Poder Legislativo de ese país, pero que finalmente el Poder Ejecutivo enfrentó esa infiltración.

“Cuando Pablo Escobar se insertó en el Congreso colombiano y hubo la suerte que el ministro de Justicia, en ese momento, tuvo el coraje de salir y enfrentársele –lo que le costó la vida posteriormente– y no había pruebas irrefutables, lo que había era un conjunto de elementos, como ocurre con estos personajes que ha mencionado Antezana, respecto de su vinculación con el tráfico de drogas. Ya si hay allí elementos de confusión, si [era] el guardaespaldas del congresista o que él no sabía, eso se probará en el contexto de una investigación”, concluyó