lunes, 2 de septiembre de 2013

Ugaz: Ataques a Peláez no tienen asidero porque Toledo se enredó en su laberinto

Ideeleradio.- Los ataques al fiscal de la Nación, José Peláez, no tienen fundamento porque el expresidente Alejandro Toledo complicó su situación al enredarse en su laberinto en esta extraña triangulación de dinero que se enmarca en la empresa Ecoteva, dijo el exprocurador José Ugaz.

Fue al ser consultado por las declaraciones del dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, quien acusó a Peláez Bardales, de actuar bajo las órdenes del Apra, el fujimorismo o el Gobierno y politizar el caso de los extraños movimientos financieros de Alejandro Toledo en el extranjero.

“[¿Qué opina de la defensa esgrimida por Perú Posible?] Eso me parece francamente un ataque sin fundamento, ayer escuché a Sheput en ese sentido, pero creo que el fiscal de la Nación ha hecho lo que tenía que hacer, estamos hablando de un expresidente de la República y esta es información que reposa en los más altos niveles del Ministerio Público de Costa Rica”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No nos olvidemos que en Costa Rica dos presidentes fueron a prisión y a impulso de su propia Fiscalía, yo creo que la Fiscalía ha hecho bien, además si esto mismo hubiera ocurrido con cualquier otro presidente, estoy seguro que el fiscal de la Nación de turno, el doctor Peláez o quien fuere, tendría que haber reaccionado de esa manera”, dijo.

No hay ninguna impropiedad

El exabogado del Estado señaló, en ese sentido, que no ve ninguna impropiedad en las diligencias que ha desarrollado Peláez Bardales en Costa Rica, ya que su visita a ese país demuestra que existe interés del Ministerio Público en esclarecer los hechos.

“Entonces, yo no veo ninguna impropiedad en esto. Al contrario, me parece que es una expresión de interés de la Fiscalía que hace bien para la percepción de la ciudadanía de tratar de que se aclaren estas acusaciones de corrupción que pueden complicar finalmente el escenario político en el país”, mencionó.

Hay una triangulación extraña de dinero

Ugaz Sánchez Moreno calificó de lamentable y complicada la situación del exgobernante, pues ha quedado claro que hubo una triangulación extraña de dineros. Subrayó que el espacio que le queda a Toledo Manrique es muy corto, al recordar la frase que pronunció el líder de Perú Posible en el Congreso en el sentido de que se retiraría de la política si se demuestra su vínculo con Ecoteva.

“[Esto es] lamentable porque estamos frente a la historia del presidente en su laberinto y arrinconándose él mismo, haciendo expresiones u ofertas de que se retiraría de la política, si esto se va desmotando y creo que el espacio que le queda es muy corto. Desde el punto de vista legal, dado que la imputación en principio sería una de lavado de activos, lo que hay que probar el origen ilegal o tener indicios suficientes de un delito previo y ese paso es el que faltaría”, señaló.

“Lo que está claro es que hay aquí una triangulación extraña de dineros en la que ha participado su amigo, el millonario israelí [Josef] Maiman, su jefe de seguridad [Avi] Dan On, su suegra y todo esto para que el propio expresidente Toledo no apareciera como el propietario de esos inmuebles”, refirió.


La tranquilidad del fiscal para hablar de lavado

El exprocurador subrayó que los últimos hechos que dan cuenta de transferencias y movimientos de dinero de la empresa Ecoteva, le dan la tranquilidad al fiscal de la Nación para poder afirmar que el caso de Toledo Manrique es un tema en el que se presume que hubo lavado de dinero.

“Esta es información que él tiene que haber recibido, ayer el fiscal de la Nación dijo que se mantiene congelado seis millones de dólares y usted para mantener una medida cautelar de esa intensidad tiene que tener existencia razonable de la existencia de un delito. Por lo tanto, yo creo que estos hechos son los que le dan la tranquilidad al fiscal de la Nación de poder hacer las afirmaciones que ha hecho en las próximas horas”, indicó.

En la víspera, Peláez Bardales estimó que la parte más clara de la investigación en curso está por el lavado de activos, ya que la presunción del enriquecimiento ilícito tiene etapas y una serie de elementos que todavía hay que aclarar para construir un caso.