martes, 1 de octubre de 2013

Simon: Labor de megacomisión se echó a perder y al final no le pasará nada a García

Ideeleradio.- El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, ha demostrado coraje y valentía, pero su inexperiencia ha hecho que se filtren documentos de la manera más torpe, y eso ha terminado beneficiando a Alan García, sostuvo el congresista Yehude Simon, tras considerar que la labor de dicho grupo de trabajo se echó a perder y que, al final, no le pasará nada al líder aprista.

Fue al comentar medida cautelar innovativa planteada por García Pérez para que se le entregue toda la información de la megacomisión y al referirse al pedido del exmandatario para que sea citado recién en un plazo de 30 días.

"Honestamente creo que esto se perdió, el periodismo va a seguir hablando, la oposición al Apra va a seguir con mucha fuerza, el Apra se va a defender, pero finalmente que ya no se alcanza. Creo que es una pena para el presidente García, porque en su historia lamentablemente va a pasar que todas las investigaciones que se han hecho no terminaron como debieron ser”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Usted cree que el trabajo de la megacomisión no será relevante en términos de lo que se le impute al presidente García?] Va a ser escándalo, primeras páginas, declaraciones de uno y otro lado, pero finalmente no va a pasar nada. Creo que ha habido muy mal manejo del Congreso, creo que ha habido mucha habilidad del expresidente García, creo que él tuvo la oportunidad de demostrar por la sapiencia que tiene que era inocente, pero no lo ha hecho porque hay cosas raras como eso de los narcoindultos”, apuntó.

Megacomisión cometió fallas
En otro momento, estimó que los miembros de la megacomisión que preside el congresista Sergio Tejada han cometido fallas al brindar muchas declaraciones a la prensa. Señaló que no solamente el Apra defiende al expresidente, sino también un sector de la prensa.

“Yo creo que la megacomisión ha tenido fallas y lo he comentado con ellos mismos, mucho para afuera y poca profundidad muchas veces, pero es evidente que eso no justifica de ninguna manera correrse. Yo tengo la impresión de que el presidente García se equivoca cuando dice, ‘no voy a la comisión si no se cumple esto o no se cumple lo otro’”, opinó.

“Aquí no está jugando solamente el Apra defendiendo al Apra, sino que está la prensa defendiéndolo. Si yo fuera el expresidente García me sometería a todas las investigaciones habidas y por haber, si supiera que estoy verdaderamente limpio; con toda la experiencia que tiene el presidente me daría el lujo de ir al Congreso y demostrar que soy inocente”, subrayó.

El parlamentario recordó que la defensa del líder aprista en el Congreso está a cargo de los legisladores Javier Velasquez Quesquén y Mauricio Mulder, quienes -dijo- se aprovechan del hecho de que muchos de los legisladores son nuevos en ese poder del Estado.

“[Los apristas] tienen ahí [en el Congreso de la República] un par de congresistas que con toda la experiencia que tienen, Javier Velásquez y Mauricio Mulder, quienes envuelven y gritan a su antojo a los otros congresistas, aprovechando que muchos de ellos son primerizos en el Congreso no tienen la experiencia política que tienen ellos, además, no tienen la prensa que tiene la gente del Apra y del fujimorismo”, subrayó.

Caso narcoindultos y BTR son los más graves
Finalmente, calificó al presidente de la megacomisión, Sergio Tejada como una persona valiente al enfrentarse al Apra. Manifestó que los casos de los narcoindultos y Business Track son los cargos más graves que le preocupan al ex jefe de Estado.

“El tema de los narcoindultos es un tema muy grave, no del tema de los colegios emblemáticos, porque este gobierno sigue con el tema de los narcoindultos. Narcoindultos y Business Track son los dos casos que al presidente le han preocupado exactamente, pero le ha faltado la experiencia de otros congresistas como Javier Diez Canseco que por su antiaprismo no hubiera culminado como quisiéramos”, refirió.

“El presidente de la megacomisión es una buena persona, ha demostrado coraje y valentía. Además, el abuelo [de Sergio Tejada] fue ministro de Estado, su padre fue un hombre de izquierda, pero él no es un atorrante, o sea él no es una persona que está haciendo una investigación para fregar, él quiere investigar de manera seria, pero su inexperiencia ha hecho que salgan declaraciones o salgan documentos de la manera más torpe que han terminado beneficiando a Alan García”, adelantó.