lunes, 16 de septiembre de 2013

Pedraza: No nos atemorizan pedidos de renuncia y no hay compromiso para suspender interdicción

Ideeleradio.- El Gobierno aplicará la ley y será muy firme en combatir la minería informal, aseveró el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, tras señalar que no les atemoriza ningún pedido de renuncia planteado por quienes se dedican a esta actividad extractiva ilegal.

Fue al comentar la información que señala que la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros (Conami) acordó realizar un paro nacional el 30 de setiembre, pedir la salida del ministro Manuel Pulgar Vidal y cuestionar al Gobierno por no suspender las interdicciones.

“Hagan lo que hagan los mineros, nosotros aplicaremos la ley y seremos muy firmes. Quiero reiterar que una cosa es la minería que tiene vocación de formalización, y otra cosa es aquella minería que se convierte en crimen organizado, donde hay muerte, trata de personas, lavado de activos, para no hablar de temas ecológicos”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De manera que con prudencia, con cuidado, que el Gobierno tiene la decisión absoluta de seguir combatiendo el tema. Por supuesto, no nos atemoriza llamados ni pedidos de renuncia, haremos lo que nos corresponda”, aseveró.

No se suspenderá interdicción
El titular del Interior señaló, en ese sentido, que el Gobierno promueve la formalización de los 40 mil mineros que desean ir por el lado legal y ratificó que se les acompañará en dicho proceso. Además, reiteró que aquellos que promueven esta actividad de manera ilegal serán combatidos firmemente.

“El sector Interior es un componente de la problemática de la minería ilegal. El Gobierno, por supuesto, promueve la formalización. Esos 40 mil mineros que han expresado voluntad de formalizar tendrán puente de oro y los acompañaremos en ese proceso, pero está claro que aquellos que hacen minería ilegal en lecho de río o en zonas de río serán combatidos firmemente”, remarcó.

“El Gobierno no ha hecho ningún compromiso de no hacer o de suspender procesos de interdicción en zonas de reserva natural, de reserva arqueológica o lechos de ríos que está absolutamente prohibido”, argumentó.