jueves, 12 de septiembre de 2013

Odecofroc: Hemos pedido a PCM que cumpla con acuerdos de titulación y ampliación de territorios

Ideeleradio.-Hemos solicitado al Gobierno que cumpla con la titulación y ampliación de nuestros territorios en la Cordillera del Cóndor, sostuvo Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa (Odecofroc), tras considerar que los pueblos awajún-wampís insistirán con la creación del Parque Nacional Ichigkat.

“En ese proceso de diálogo en la PCM hemos planteado [ayer] concretamente que el gobierno actual cumpla con el acuerdo inicial de Huampami. Después de esa acta de acuerdo, el Estado se comprometió a cumplir categóricamente con la culminación y reconocimiento de la titulación y de ampliación de las comunidades y lo que nos dijeron es que vamos a ir conversando sobre ese proceso. Nosotros hemos dicho que el Estado cumpla con la creación del parque”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El representante de ODECOFROC instó a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos a cumplir con su promesa de hacer un seguimiento a sus demandas ante la PCM. Recordó la visita y el compromiso que hizo el ex titular de dicho grupo de trabajo Víctor Grande Saldaña.

“Le hemos dirigido una carta al expresidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos Victor Grande Saldaña que vino al distrito de Imaza y le hicimos presentes nuestra solicitud y reclamos. A raíz de ello se comprometieron a hacer el seguimiento respectivo para que tuviésemos la respuesta, sin embargo, hasta la fecha no nos han dado respuesta alguna”, aseveró.

Además cuestionó que no se les haya consultado sobre las actividades de la minera Afrodita y lamentó el visto bueno otorgado al Estudio de Impacto Ambiental.


“La minera Afrodita ha venido realizando sus actividades de forma ilegal ¿Por qué ilegal? Jorge Bedoya (representante de la empresa minera Afrodita) tiene dos concesiones, que según dice, son anteriores a la Ley de la Consulta, pero el Ministerio de Energía y Minas les aprueba en el año 2010 y 2011 el Estudio de Impacto Ambiental. Entonces si él dice que sus concesiones son anteriores a la Ley de Consulta, pero el Convenio 169 entra en vigencia en febrero de 1995 y la exploración de Afrodita se inició en el 2006. Entonces cuando se aprobó el Estudio de Impacto en el 2010 y se le dio el visto bueno a la empresa Afrodita, en ese momento debieron habernos consultado”, concluyó.