viernes, 20 de septiembre de 2013

Mesías Guevara: Si Bayly o PPK quieren ir con AP el 2016, tendrán que ir a elección interna

Ideeleradio.- Si el periodista Jaime Bayly o el exministro Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quieren ir con Acción Popular (AP) en los próximos comicios presidenciales del 2016, tendrán que someterse a una elección interna en un plenario nacional, sostuvo Mesías Guevara, congresista y secretario general del partido que fundó Fernando Belaunde Terry.

“Hasta ahora nosotros no hemos escuchado [eso de que PPK tiene el interés de ir con nosotros el 2016]. Seguramente PPK estará en esa alternativa de buscar partido. En el partido, las decisiones no se toman solo en el Comité Político ni en el Comité Ejecutivo Nacional, sino en los plenarios, que es la máxima instancia y es un tema que involucra a toda la militancia a nivel nacional”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y para que una persona sea candidato para algo, para regidor, alcalde, congresista, presidente de la República o para secretario general tiene que someterse a un proceso de un militante un voto. Por lo tanto, la decisión definitiva es una decisión de toda la militancia. Somos un partido muy democrático y eso lo tenemos que respetar. Cuando Bayly mostró su interés, respondí lo mismo, y ahora ante una aseveración o intención de PPK, también respondo lo mismo, que tendría que someterse a una elección interna”, declaró.

En otro momento, aseguró que su agrupación tendrá varias victorias a nivel nacional en los comicios regionales del 2014 vamos y remarcó que en el 2016, Acción Popular será protagonista de ese proceso electoral. Reconoció, finalmente, a modo de autocrítica que fue un error no usar el símbolo de la “lampa” en las elecciones del 2006.

“Acá hacemos una autocritica. En el 2016, Valentín Paniagua, que era nuestra locomotora, teníamos una intención de votos del 22% a diciembre del 2005, y dejamos que los socios que acompañaron a Valentín Paniagua y el símbolo no fueron los más adecuados. En una gira que hicimos con Paniagua, me decía que cometimos un error, el no usar nuestro símbolo de la lampa”, refirió.

“Nosotros como Acción Popular estamos trabajando muy fuerte a nivel nacional, actualmente tengo el honor de ser secretario general del partido e incluso en Lima, en la elección del 24 de noviembre estamos participando con nuestros propios candidatos, jóvenes y mayores de diversas bases del partido, por lo tanto, para el 2014 vamos a tener varias victorias a nivel nacional y en el 2016 seremos protagonistas de este proceso electoral”, concluyó.